Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PGR: vigila AFI dos casas donde se almacena mariguana, en Ahuacuotzingo

 

 Trasladan al lugar a personal de Codehum por supuestas denuncias de abuso contra pobladores por parte de agentes y militares. En otra operación, soldados descubrieron un laboratorio clandestino para procesar opio en Tlacotepec, donde detuvieron a una persona

Militares y personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) esperaban, la tarde de ayer, una orden de cateo para entrar a cuando menos dos viviendas de la localidad de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, pues se supone que sirven para almacenar mariguana.

Mientras que el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, indicó que personal del organismo se encuentra en la localidad, pues recibieron quejas de que los agentes de la AFI habían cometido abusos contra algunos pobladores.

Por otra parte, en la delegación de la PGR se informó que en otra operación, personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron y destruyeron, la tarde del martes, un laboratorio clandestino para procesar opio en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, donde detuvieron a una persona.

La tarde de ayer, a través de la dirección de Comunicación Social de la PGR se confirmó la presencia de militares y agentes de la AFI en la localidad de Xitopontla, donde despliegan una operación para el decomiso de un importante cargamento de mariguana.

La autoridades militares y de la PGR suponen que la droga se encuentra almacenada en dos viviendas de la localidad, y por ello la tarde de ayer esperaban que un juez federal liberara la orden de cateo para entrar a las casas que se encuentran sitiadas por los militares y agentes de la AFI.

El visitador general de la Codehum señaló que en ese organismo les notificaron que los militares y agentes de la AFI al llegar a la localidad cometieron atropellos en contra de la población, y que debido a ello se trasladó personal de la Comisión al lugar.

El laboratorio

La delegación de la PGR informó ayer que en cumplimiento a la orden de cateo 07/2004, emitida por el juez Primero de Distrito con sede en esta capital, desmanteló un laboratorio clandestino para procesar goma de opio, en la población de Tlacotepec.

Los agentes federales, quienes contaron con el apoyo de militares, aseguraron en el mismo lugar 120 litros de extracto de goma de opio, 30 kilogramos de terrones de goma de opio y 12 kilos 440 gramos de mariguana en greña. Asimismo, detuvieron a Cándido Salgado Blanco.

Los efectivos de la AFI en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, desmantelaron el laboratorio en la calle Calvario sin número, en el poblado de Tlacotepec, donde aseguraron dos tinas metálicas y dos de plástico que contenían el estupefaciente, una báscula metálica, cuatro prensas, cuatro varillas y cuatro barretas metálicas, además de un tambo de 200 litros con acetato de etilo, entre otros productos químicos y herramientas para procesar la droga.

El enervante, los utensilios y el detenido fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa número 27/CHCS/2004.

468 ad