Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Tlaquetzala, Huamuxtitlán retienen al alcalde en una primaria

 

 Exigen la reinstalación de maestros institucionales

 Vecinos de la localidad de Tlaquetzala, municipio de Huamuxtitlán, mantienen retenido desde la tarde del martes pasado al presidente municipal, Guillermo Virafuentes Romero, a quien exigen su intervención para que se resuelva un conflicto magisterial que lleva ya más de un año en una escuela primaria de la localidad.

El alcalde fue retenido desde la tarde del martes pasado por unos 100 moradores de esa localidad, quienes demandan que se resuelva el conflicto que existe entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El conflicto comenzó hace un año, cuando la maestra Soledad Romero Espinal, integrante de la CETEG, promovió la salida de maestros de la escuela Netzahualcóyotl, que pertenecen a la fracción institucional del SNTE, quienes fueron acusados de golpear a los niños.

Los problemas internos de los maestros han trascendido ahora a los padres de familia, quienes exigen que regresen los maestros que fueron retirados de la institución.

Debido a ello y a un año de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha intervenido para resolver el conflicto, pobladores de la localidad aprovecharon la visita del alcalde la tarde del jueves pasado para retenerlo y con ello presionar a las autoridades de educación para que resuelvan el conflicto magisterial.

El regidor Heladio Romero Salas, informó que después del medio día de ayer el edil continuaba retenido en la localidad, aunque dijo que ya se encontraba en el lugar el director de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano, para gestionar la liberación del presidente municipal.

Romero Salas indicó que el conflicto por el que fue retenido el presidente municipal, no le corresponde resolverlo a la comuna, sino que tiene que intervenir la SEG, pero que no ha habido atención al problema ni de la Secretaría de Educación, ni del gobierno estatal.

468 ad