Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 400 ambulantes; exigen que se les permita vender en Punta Diamante

Piden concesiones en la zona federal

 Bajo la consigna de que se respete el trabajo de los ambulantes que venden en las playas de Punta Diamante y que haya libre acceso a las mismas, cerca de 400 comerciantes de ellos llevaron a cabo una marcha en esa exclusiva zona, en el segundo día de las vacaciones de Semana Santa..

Durante la marcha, los inconformes pidieron también a las autoridades concesiones en las playas de esa zona exclusiva para que ofrezcan su mercancía; así como que cese el hostigamiento de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La marcha de los inconformes duró alrededor de dos horas. Salieron de la playa Revolcadero, avanzaron por la avenida Costera Las Palmas y tomaron el bulevar de Las Naciones para llegar a la Promotora Turística. Ahí, fueron recibidos por el asesor jurídico, Jesús Salas Moreno, quien explicó que las concesiones solamente las puede otorgar la Semarnat mediante una solicitud.

Cuando llegaron al reclamó de que todos los accesos a las playas están cerrados por los desarrollo turísticos y que se ve claramente la privatización de las mismas,  Salas Moreno dijo que desconocía esa situación, luego se escuchó el comentario “claro que no saben nada, pues ni conocen”.

Luego, Salas Moreno se comprometió a llamar a una reunión a las autoridades y empresarios para analizar la situación; asimismo, comprometió el apoyo total de esa dependencia para cualquier gestión.

En plena temporada turística, los inconformes que iban encabezados por el perredista Salvador Zacarías Flores, ocuparon un carril del bulevar de Las Naciones. Con un megáfono, Zacarías Flores dijo que ya basta de cerrar los accesos a las playas en esa área para los pobres por parte de los desarrollos turísticos.Una y otra vez insistió que como mexicanos tienen el derecho constitucional de transitar por ellas.

Asimismo, denunció que los inspectores de Profepa solamente se dedican a estirar la mano a ver qué vendedor ambulante les pone una moneda; mientras que al no lo hace lo reprimen, lo hostigan y lo persiguen como delincuente; pero jamás dicen nada respecto a los accesos públicos que se están cerrando a lo largo de lo que es el proyecto Acapulco Diamante.

Advirtió Zacarías Flores que seguirán llevando a cabo marchas               para exigir que se pare tanta arbitrariedad de los empresarios y que se deje de tener oídos sordos a los reclamos más sentidos de la población.

Dijo que siguen esperando que el gobierno ofrezca una alternativa para que los comerciantes irregulares puedan desempeñar su actividad,               así como los prestadores de servicios turísticos e informadores con la finalidad de atender mejor al turismo que visita la zona Diamante.

Manifestó que están concientes de que el turismo significa el sustento para sus familias, ya que no son tontos y no pueden matar

la gallina de los huevos de oro y por eso han ofrecido alternativas al gobierno como la concesión para poner parianes.

Dijo que por eso insiste en que los gobiernos así como empresarios de está zona deben encontrar una solución más aceptable al problema que origina el comercio irregular en la zona Diamante.

Insistió que se debe tener respeto irrestricto al trabajo y el libre acceso a las playas, ya que les consta que muchos de los accesos han sido cerrados con la complacencia de Profepa y Semarnat en beneficio de los “empresarios ambiciosos” de la zona.

Manifestó que no están en contra del reordenamiento del comercio informal, pero advirtió que lo que no van a permitir, es que se atropellen sus derechos constitucionales que les permite el libre acceso a la playa. “Queremos que las autoridades no den opciones, como la concesión para tener parianes”, insistió.

Mientras que el asesor legal del Consejo Consultivo de Organizaciones y Colonias, Sergio Morales Gallardo, manifestó que las autoridades deben entregar áreas en las zonas federales para que puedan ejercer sus trabajo.

Manifestó que en las playas de Princess, Vidafel, Sea Garden, Revolcadero, entre otras, hay cerca de mil comerciantes irregulares que están siendo hostigados por inspectores de Profepa.y quitando sus productos. No es justo cuando tienen más de 25 años trabajando de manera lícita, dijo.

Acusó que mientras a los comerciantes se les han negado las concesiones en zonas federales, a los empresarios se les da en menos de seis meses.” A los pobres los joden mientras al rico se le da todo el benefició”, se lamentó el asesor.

Recordó que en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, cuando expropiaron lo que fue el fraccionamiento de Copacabana y que los desplazó de sus áreas de trabajo, les prometieron áreas para que ahí vendieran, pero hasta el momento no les han cumplido.

468 ad