Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionario federal llama a la participación de los ciudadanos contra la delincuencia

Propugna Cristo Rodríguez una cultura de la legalidad

 Por los problemas de seguridad en la ciudad y de pederastia, la Secretaría de Seguridad Pública (Ssp), del gobierno federal puso en operación desde el martes un programa integral de prevención contra el delito y las adicciones.

El encargado de Evaluación Ciudadana de esa dependencia, Raúl Cristo Rodríguez, explicó que esa área se encuentra vinculada a la Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, a cargo de Antonio del Valle Martínez, y dijo que por encomienda del secretario, Alejandro Gertz Manero, se estableció el programa.

Indicó que el programa consiste, primero, en dar pláticas, conferencias y talleres a ciudadanos, empresarios y empleados, sobre algunas medidas de prevención.

En un segundo término, se lleva a cabo el programa Súmate, enfocado a la prevención de adicciones y delitos, donde los niños son víctimas.

El funcionario aseguró que el problema de la pederastia todavía existe, pero que ha disminuido.

Por eso dijo que el sábado 10, se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad, una feria de prevención, donde a los niños les van a dar un cuadernillo para iluminar.

Destacó que allí se les indican medidas de prevención, como que su cuerpo es sagrado, que si alguien los quiere tocar no se deben dejar, que deben hablar siempre con sus papás.

Informó que dentro de esa feria habrá payasos, talleres, juegos y teatro guiñol.

Indicó que este programa se aplicó ya en Ciudad Juárez hace siete meses, donde según él contaron con el respaldo de las mujeres.

Agregó que actualmente están en la ciudad de México, en la delegación Tlalpan, y en Tlalnepantla.

“Mucha gente cree que no es importante la prevención, pero yo creo que la prevención es fundamental, no va a ser a través de la creación de más cárceles ni tampoco de elevar el número de policías como se va a abatir la delincuencia en nuestro país, va a ser a través de una concientización ciudadana”, confía el funcionario.

Añadió que por cada delito que se comete, existen diez faltas administrativas, por lo tanto, dijo, que pugnan por una cultura de la legalidad.

“A veces se olvida la cultura de la civilidad, del civismo, se olvidan los valores de la familia, creemos nosotros que es a través del fomento de los valores familiares, de la comunicación de los padres hacía los hijos como se va a no erradicar, pero sí disminuir en alguna forma el consumo de estupefacientes”, ejemplificó.

Añadió que dentro del programa de Prevención Integral del Delito y las Adicciones, se van a llevar a cabo actividades deportivas, en un intento por que los jóvenes se alejen de las drogas.

El funcionario, junto con la presidenta de la organización civil Por nuestros niños y niñas guerrerenses, Rosa María Cruz Müller, se encontraron ayer atendiendo a los transeúntes que se acercaban al módulo que se instaló a las 9 de la mañana del martes, y que según Cristo Rodríguez, estará en esta Semana Mayor y probablemente la próxima semana.

Agregó que espera iniciar una campaña entre los ciudadanos, hoteleros y comerciantes, con la intención de que los empresarios compartan algunos de los problemas de la ciudad, como combatir el desempleo, que también lo consideran como un factor de la delincuencia.

El funcionario se resistió a hablar sobre los problemas de secuestro y pederastia.

Por la tarde informó que como parte del Programa Integral de Prevención del Delito y las Adicciones, darán capacitación al personal de los hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), sobre prevención del delito en el hogar, en la vía pública, en el transporte público y sobre violencia intrafamiliar.

En la conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles en las oficinas de AHETA, el secretario de la asociación, Arturo Garzón, minimizó el índice de delincuencia en el puerto, al decir que ésta ha disminuido en comparación con el año pasado; aunque dijo no tener estadísticas al respecto.

Raúl Cristo dijo que el programa es parte de las acciones que le corresponde hacer a la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de los trabajos coordinados que están haciendo los tres niveles de gobierno en materia de seguridad en este periodo vacacional de Semana Santa.

Agregó que además de dar capacitación al personal de los hoteles, tomarán nota de sus necesidades y los servicios que requieren en materia de seguridad.

En la conferencia también estuvo presente la coordinadora de Relaciones Públicas de AHETA, Covadonga Gómez.

468 ad