Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayer, 69.3% de ocupación; esperan un repunte entre jueves y sábado

 

 La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Dirección de Turismo Municipal (DTM) informaron que la ocupación hotelera de ayer miércoles disminuyó 0.7 puntos en comparación con el día anterior, ya que registró un 69.3 por ciento, contra el 70 por ciento del día martes, según un reporte presentado por las dos dependencias.

Sin embargo, de acuerdo con el comparativo presentado por la dependencia estatal, la ocupación es de 51.2 puntos más que en 2003, cuando en esta misma fecha estuvo al 18.1 por ciento, por lo que la DTM estimó la presencia de 23 mil 515 paseantes.

El aforo vehicular según el reporte de la Policía Federal Preventiva (PFP) disminuyó la mitad, pues ayer por la Autopista del Sol entraron cinco autos y salieron seis y por la carretera federal entraron cinco vehículos y salieron cuato, ambos en lapsos de un minuto, mientras que el martes la PFP reportó 10 vehículos de entrada por cinco de salida en la Autopista.

Por otro lado, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco (AMHMA) y de la Asociación Micro Hotelera de Acapulco (AMHA), esperan llegar al 85 y 65 por ciento de ocupación respectivamente, durante los días santos (jueves, viernes y sábado).

El representante de la AMHA, Leandro Oropeza, explicó que “a pesar de que todavía no se puede evaluar si las expectativas serán satisfactorias, hasta el momento la temporada va bien”, porque hasta ayer miércoles llegaron al 42 por ciento de ocupación hotelera, con lo que se espera que en los llamados días santos se llegue al 65 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez, informó que están al 70 por ciento de ocupación, pero que se espera que hoy jueves la ocupación ascienda al 85 por ciento y se sostenga durante los ‘días santos’.

Por su parte, la Sefotur reportó que la Zona que logró el primer lugar de ocupación fue la Zona Dorada con un 78.2 por ciento, seguida de la Zona Diamante con un 59.3 por ciento mientras que la Tradicional obtuvo un 53.6 por ciento de ocupación en sus habitaciones.

El Triángulo del Sol obtuvo un 70.2 por ciento de ocupación, 49.2 puntos más que en el 2003, en el que obtuvo un 21 por ciento.

En tanto Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un 29.2 por ciento y la ciudad platera de Taxco un 44 por ciento.

Dichos datos, indicó la Sefotur, fueron obtenidos en base a un muestreo diario de 47 hoteles con 5 mil 743 habitaciones en Acapulco, 19 hoteles con 2 mil 875 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 738 habitaciones en Taxco.

De acuerdo a la DTM en Acapulco, los hoteles que mayor captación de turismo tuvieron fueron los de Gran Turismo con un 84 por ciento, seguidos de los de Cuatro Estrellas que lograron un 76 por ciento, y con lo que desplazaron al tercer lugar a los de Cinco Estrellas, que tuvieron un 74.5 por ciento.

Lo anterior en base a una muestra de la DTM basada en 47 hoteles y 5 mil 743 habitaciones, con lo que se estimó la presencia de 32 mil 515 turistas en la franja Costera.

468 ad