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La moda la definen ahora los políticos, las guerras y el clima: Sarah Bustani

 

 “No son los famosos diseñadores de modas los que determinan el rumbo del buen vestir, sino los políticos, los empresarios, los fenómenos metereológicos e incluso las guerras”, así explicó la popular diseñadora de moda mexicana, Sarah Bustani una nueva versión sobre las tendencias contemporáneas de la moda.

Sarah Bustani, reconocida por ser la responsable de vestir a artistas como Thalia y Lucero, dijo que la moda la deciden los políticos, los arquitectos, e incluso los sociólogos. “Estas personas se dedican a observar los cambios en todos los ámbitos y prevén con un año de anticipación las nuevas tendencias”.

“Aunque uno no lo quiera reconocer, la moda está inmersa y forma parte de todos los acontecimientos socio-políticos del mundo. Por eso es que si hay guerra, la moda va girar en torno a la guerra, en ropa color verde militar y con indicios bélicos”.

Cómo logran coincidir las ideas todos los diseñadores de moda, será que sólo uno decide arbitrariamente: “Algunos de los más reconocidos diseñadores nos reunimos, por ejemplo, en el Primer Visión, en Francia, donde se presentan todos los nuevos descubrimientos en textiles, los nuevos estampados, y los nuevos cortes y colores de la ropa. En ese tipo de reuniones se analizan los posibles fenómenos metereológicos y se adelantan los diseñadores a proponer algunos tipos de tela. Toda la información que se recaba sirve para maquinar las ideas en torno a la moda, tiempo después el diseñador aterriza esas ideas conforme a los usos y costumbres de su país. En lo particular, a mí me gusta mucho inspirarme en la figura de la mujer mexicana, aunque me gane críticas negativas”.

La diseñadora estuvo en Acapulco el viernes pasado como parte de una gira promocional de su colección Primavera-Verano, organizada por una prestigiada tienda departamental. Para la pasarela Bustani usó, como ya es su costumbre a “gente real”, como ella lo definió, que no son “las niñas más lindas, ni las más altas o flacas”, porque el propósito de Bustani al crear es “simplificar la moda”.

Pero eso sí, cuando los diseñadores presentan una colección ante los medios especializados, “obviamente” ponen a modelos profesionales y hacen un “show extravagante” y en la mayoría de las ocasiones se exagera un poco en el espectáculo, en los colores y transparencias. “Pero cuando ya los llevas a la realidad y los presentamos al público consumidor, eres un poco más sincero”, explicó.

–De la moda, ¿lo que te acomoda?

–Es verdad: La moda a quien le acomoda. La frase tiene mucha razón. Por ejemplo, si están a la moda los pantalones a la cadera y tú tienes una lonja tremenda, por respeto a ti misma no te los puedes poner, no le veo el caso. Y hay algo muy importante que debe la gente tomar en cuenta, la moda la deben emplear a su favor. La moda en ningún momento debe convertirse en tu enemiga, las dos partes, se deben respetar.

–¿La moda retro es un indicio de falta de creatividad?

–Para nada, la moda retro influye no sólo en la vestimenta, sino también en las películas, en el teatro y la televisión. En el caso de la moda todo está reinterpretado de acuerdo al punto de vista actual. Por más que se ponga de moda algo que se utilizó en los 80´s, nunca va a ser completamente igual, tú como diseñador debes darle otro toque. No creo que se esté perdiendo la creatividad, simplemente creo que un creativo de ropa se debe empeñar en reinventar las épocas pasadas.

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