Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era integrante de Guerreros Verdes una de las mujeres asesinadas en Pie de la Cuesta

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la asociación ambientalista Guerreros Verdes exigieron el esclarecimiento del asesinato de su compañera María Edy Fabiola Osorio Bernaldez, sucedido el jueves pasado en su casa ubicada en Pie de la Cuesta.
El vicepresidente de la organización, Rubén Vázquez Fragoso, confirmó que Osorio Bernaldez era integrante de la asociación y que ella había comenzado una denuncia por violación a las normas ambientales que comete la construcción de un muelle flotante en Pie de la Cuesta, donde ella heredó de su madre la concesión al margen de la laguna de Coyuca y misma que el gobierno del estado invadió, además de que rellenó una importante zona de humedales y derribó varios ejemplares adultos de mangle, especie en categoría de protección especial por la federación.
En entrevista telefónica, Vázquez Fragoso indicó que los integrantes de la organización continuarán con la línea de trabajo que se trazaron desde que formaron parte de la asociación, pero dijo que existe desconfianza entre la gente pues los hechos de violencia cada día se recrudecen más en el puerto.
En un comunicado que circuló por internet, los Guerreros Verdes convocaron al gobernador a aclarar el asesinato de su compañera: “Gobernador ¿hasta cuándo va a parar la matanza que sufre el pueblo. Secuestran a Eva (Alarcón), Marcial (Bautista) de la sierra de Petatlán y asesinan a Fabiola por defender la laguna de Pie de la Cuesta, por intentar detener los ecocidios de la laguna, la deforestación de los manglares, y ser ambientalista”.
Fabiola Osorio Bernaldez visitó por última vez la redacción de El Sur el 20 de enero pasado; ese día exigió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atendiera su solicitud para mantener la concesión que desde 1969 estuvo a nombre de su madre y que buscaba también el gobierno del estado para terminar el atracadero en la orilla de la laguna de Coyuca.
Entonces dijo que la obra del gobierno estatal, a cargo de la empresa Arnpol, llevaba un grado de avance considerable y que afectaba su permiso.
Como concesionaria y ambientalista, informó que cuando comenzaron las obras, en noviembre del año pasado, había interpuesto la denuncia por delitos ambientales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y exhibió los documentos y la respuesta que recibió de la dependencia federal.
Osorio Bernaldez recordó que tras la denuncia los inspectores de la Profepa colocaron sellos de clausura el 30 de noviembre, cinco días después, pero que el 2 de enero la constructora continuó con las obras.
En diciembre de 2011, Osorno Bernaldez había denunciado que la empresa continuaba con la construcción y que había violado los sellos que colocaron los inspectores de la Profepa, hecho que el delegado de esa dependencia, Joel Tacuba García, aseguró que no era cierto, sino que la empresa había recurrido a un “allanamiento”, recurso legal en el que dejó una fianza y se comprometió a realizar todos los trámites ante la Semarnat.
“La clausura fue por relleno con material pétereo sobre una superficie de mil 920 metros cuadrados del vaso lagunar y los inspectores calcularon el vertimiento de aproximadamente 5 mil 760 metros cúbicos de grava y arena”, dijo entonces el funcionario federal.
La oba “Proyecto muelle de Pie de la Cuesta” es promovido por la Secretaría de Obras Públicas del estado y ejecutada  por la constructora Arnpol.

468 ad