Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay implicaciones por desvío de 45 mdp en la UAG, dice funcionario de la SEP

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Media Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, aseguró ayer que a pesar de que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, tomó 45 millones de pesos de programas federales para pagar el salario de los trabajadores, no hay ninguna implicación debido a que “el recurso ya está donde se debe de ejercer”.

Entrevistado antes del segundo informe de labores del rector de la UAG, Rubio Oca expresó que “desde el punto de vista de la SEP, no hay implicaciones” por los cerca de 45 millones de pesos que Valle López tomó de “recursos etiquetados” para pagar el salario a los trabajadores.

Indicó el funcionario federal de la SEP que estaba “enterado de la necesidad de hacer esa transferencia de presupuesto, pero me está informando –Nelson Valle López– que los recursos, ya están en los lugares en donde se tiene que ejercer”.

Fue el pasado 12 de abril cuando el rector de la UAG declaró ante los medios de comunicación que producto de los embargos al presupuesto de la universidad por la deuda con el ISSSTE, de diciembre de 2003 a febrero de 2004, tomó cerca de 45 millones de pesos de recursos que vienen “etiquetados”.

La justificación de Valle López por el desvió de recursos de tres programas federales –Programa integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el Programa de Estímulos al Desempeño Académico (PEDA), y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)– fue que tenía que pagar el salario a los trabajadores, incluso reconoció que en esos momento era sujeto de una sanción de “tipo penal”.

Sin embargo, Rubio Oca aseguró este martes que a pesar de no estar “lo suficientemente enterado de cuál es la necesidad que tuvo la UAG para hacer esta trasferencia, me dicen que ya están nuevamente los fondos en donde deben estar”.

A pregunta de un reportero sobre sí los 100 millones de pesos que autorizó el Congreso de la Unión como recurso extraordinario servirán para pagar la deuda con el ISSSTE,           Rubio Oca destacó que la prioridad de ese recurso es para “incidir en los pasivos de las universidades que fueron beneficiarias para garantizar que sus proyectos académicos avancen si ningún impacto”.

Con relación a la importancia de reducir la matrícula en las universidades públicas, el funcionario federal dijo lo que las instituciones operan “con base a una capacidad, pero cuando esa capacidad se ve rebasada por un número de estudiantes, no pueden ser atendidos en condiciones apropiadas y disminuye la calidad”, de ahí que coincidió en que debe haber una reducción.

En cuanto al incremento de aranceles en las universidades públicas, Rubio Oca destacó que “es una decisión que cada universidad           debe de analizar, el asunto importante es que en este momento financiamos 12 veces más a los jóvenes que provienen de familias cuyos ingresos están en los tres últimos deciles de población”.

Por lo que, recalcó, que existe un problema de “inequidad en el financiamiento de educación y habrá entidades en las que será necesario seguir ampliando las oportunidades a los estudiantes, mientras que en otras los estudiantes deberán participar con los costos de su formación”.

Subrayó que el presupuesto destinado a las universidades “en términos reales ha crecido en promedio en un cinco por ciento año tras año, de tal manera que dentro de las condiciones adversas que tenemos desde el ámbito financiero, se ha protegido el subsidio a las universidades públicas estatales”.

468 ad