Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen con planilla única a la dirección de la FEUG; anuncia el otro grupo que impugnará ante un juez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) electa en un proceso independiente de los órganos de gobierno de la universidad hace tres meses, impugnará la elección que se realizó ayer en todas las unidades académicas, para renovar la representación de los alumnos, anunció el dirigente Luis Antonio del Morán.
Mientras tanto, en Acapulco y en todas las regiones del estado la votación avalada por el Consejo Universitario para renovar a la dirección de la FEUG inició ayer a las 8 de la mañana y se cerró a las 7 de la noche.
En una visita a El Sur, Luis Antonio del Morán informó que un juez federal va a revisar la elección de ayer, que organizó una comisión de estudiantes nombrada en un Consejo Universitario (máximo órgano de decisión en la UAG), y la que se realizó el 20 de febrero pasado, con base en los estatutos de la federación.
El joven indicó que los dirigentes estudiantiles que surgieron de aquel proceso intentaron dialogar con el rector Ascencio Villegas Arrizón, pero se cerró al diálogo, con el pretexto de que el proceso de elección fue dirigido por una de las corrientes políticas de la UAG, pero insistió en que la federación tiene un compromiso real con los estudiantes.
Asimismo, dijo que en este proceso de elección que se votó ayer, sólo participan alumnos militantes de la expresión política a la que pertenece el rector, y de lo que fue el gran frente universitario.
Sobre el proceso, indicó que se realizó con una planilla única, que confirma la intención de imponer a un grupo estudiantes como líderes universitarios.
Indicó que este caso será conducido por la vía legal y pacífica, y van a presentar como elementos a su favor, el CGR de la FEUG y sus estatutos, “no queríamos recurrir pero no nos queda otra vía”.

Votaciones en Acapulco

En las escuelas de la UAG en Acapulco se instalaron las urnas para elegir los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).
Las urnas se instalaron desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche en las diferentes escuelas de la UAG, donde fue la votación de manera simultánea y los alumnos sólo tenían que presentar una credencial que avalara que estudian en la universidad.
Hubo sólo una planilla registrada que representa la planilla del Frente Universitario Estudiantil por la Renovación y la Superación Académica (FUERSA). La planilla está integrada por 68 universitarios, entre propietarios y suplentes, de todas las corrientes políticas de la universidad que se aglutinaron, indicó uno de los dirigentes.
Por la noche la integrante de la comisión ejecutiva de la FEUG, Gema Karina Solís Sánchez, informó sobre los resultados de las votaciones en las escuelas.
En Enfermería hubo 861 votos a favor, ocho nulos y 47 abstenciones. En esa escuela hay mil 500 alumnos.
En la unidad académica de Turismo, donde hay unos mil 100 alumnos hubo 528 votos a favor de la planilla, cinco votos nulos, 20 abstenciones.
En la Prepa 17 hubo 553 votos a favor, nueve nulos y 55 abstenciones. En la escuela hay unos mil 200 alumnos. En la Preparatoria 27 hay mil 235 votos a favor, 24 nulos y 82 abstenciones; en la Preparatoria 2 hubo 553 votos a favor, 52 abstenciones y nueve nulos.
En Sociología, donde hay 326 estudiantes, hubo 179 votos a favor de la planilla, tres abstenciones; en Odontología 291 votos a favor, 45 abstenciones; Sicología, 441 votos, 14 abstenciones; en Economía 69 votos a favor, dos nulos, ocho abstenciones. En Ciencias Ambientales 173 votos a favor, siete abstenciones. Ecología Marina, 183 votos a favor y dos abstenciones.
En Matemáticas 13 votos a favor y dos abstenciones. La convocatoria se emitió el 9 de mayo para la renovación. (Redacción).

468 ad