Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganaderos, por el cese del director de Desarrollo Rural de Iguala

Horacio Lagunas

Iguala

Unos 30 ganaderos exigieron al presidente municipal Lázaro Mazón Alonso la renuncia del director de Desarrollo Rural, Cándido Echeverría Rubio, por su probable participación en la desaparición de medio centenar de animales, con un valor superior al medio millón de pesos.

Sin embargo, la petición fue rechazada de manera tajante por el alcalde, con el argumento de que el trabajo de su director de Desarrollo Rural es bueno y él “no responderá a la demanda de carácter político, porque tras ese grupo hay otras personas interesadas en provocarle problemas”, pero se negó a dar nombres.

Los ganaderos, encabezados por José Isabel Arines Hernández, se reunieron en la sala de Cabildo con Echeverría Rubio; el contralor interno municipal, Romel García Martínez, y los regidores Irineo Peralta Martínez y Gerardo Román Chávez, quienes escucharon con atención los planteamientos de los inconformes.

Allí entregaron un documento donde solicitan que “… (se) esclarezca el paradero de los animales, propiedad de José Isabel Arines Hernández y José Nava Carreto, capturados por la patrulla ganadera y desaparecidos del mismo corral, esto de acuerdo con testimonios de otros dueños y socios del ganado”.

También se pidió una investigación ministerial a petición de la Asociación Ganadera, y que se castigue a los responsables porque el ganado no puede desaparecer de la noche a la mañana, y menos si fue levantado por la patrulla de la Ganadera.

El documento indica que desde la puesta en marcha de la operación para la captura del ganado que deambula por calles de la ciudad y carreteras, “se ha suscitado el robo descarado, lo que motiva al delito de abigeato de que hemos sido víctimas los productores de ganado vacuno, porcino, caprino, asnal y equino; desapariciones que van en aumento y de manera alarmante, atentando contra el patrimonio y sustento de muchas familias”.

Por ello exigieron la destiución de los integrantes de la Patrulla Ganadera.

A lo largo de casi cuatro horas, los ganaderos insistieron en la salida del director de Desarrollo Rural, quien en algún momento ofreció pagar el ganado desaparecido pero con cargo al municipio, lo cual fue rechazado por los ediles, quienes dijeron que de hacerlo así la administración municipal sería copartícipe del delito de abigeato en caso de darse o comprobarse el paradero de los animales.

Durante la mayor parte de la reunión hubo acceso a los medios de información, pero cuando se abordaban las soluciones al problema, por instrucciones de Echeverría Rubio se cerró la puerta y ya no se permitió el acceso.

Fallo favorece a tres despedidos del ayuntamiento azuetense

468 ad