Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan en Taxco 100% de ocupación hotelera

Claudio Viveros

Taxco

El gobierno municipal informó que se espera en esta temporada una ocupación de 100 por ciento, mientras que el alcalde Abraham Ponce Guadarrama afirmó que la ciudad “se encuentra preparada” para recibir a unos 30 mil turistas, con los dispositivos de vialidad, seguridad pública, alumbrado y protección civil, los cuales serán reforzados con la participación de diferentes dependencias y la sociedad civil.

Sin embargo, Ponce Guadarrama señaló en entrevista que desde hace unas semanas han tenido que enfrentar la negativa de comerciantes de tacos, fritangas y organizaciones de transporte, “que han mostrado rechazo” a la propuesta de desalojar la vía pública que mantienen invadida, la cual “busca beneficiar la imagen de la ciudad para los turistas”.

Al referirse a la recuperación de la vía pública y a los trabajos de cableado subterráneo que se realizan en diferentes puntos del centro histórico, que han generado molestia entre los habitantes, el alcalde taxqueño indicó que estas áreas “ya se encuentran libres”, y en cuanto a la situación de los mismos trabajos en la carretera federal que atraviesa la ciudad, señaló que las obras “ya están por concluir”, y que a partir de este miércoles se ofertará mejor atención y servicios que el año pasado.

El alcalde dijo que el próximo año se cambiará el cableado aéreo de luz, teléfonos y televisión por cable, por cableado subterráneo, “lo que nos dará una mayor proyección y ventaja para que Taxco sea considerado como Patrimonio de la Humanidad, que es uno de los sueños y anhelos de los taxqueños”.

En cuanto a la oposición al proyecto de algunas agrupaciones políticas, Ponce dijo que “se apretarán tuercas de manera gradual, no de un solo golpe”, y agregó que “cada metro que avanzamos es un mitin, una manifestación, demanda o amparo que tenemos que estar deliberando en las instancias correspondientes, pero ya avanzamos bastante”.

En relación a los tramos de vía pública del Seguro Social, Issste, Centro de Salud, La Garita y la terminal, en los que se aplicaron las normas correspondientes para quitar puestos de tacos, fritangas y bases de combis, Ponce Guadarrama aseguró estar “firme en su decisión”, y dijo que se evitará utilizar la fuerza pública con el fin de que “los comerciantes rebeldes se retiren por voluntad propia”.

“Quiero que quede bien claro, o se quitan por la buena o se quitan por la mala, pero de que se quitan se quitan, eso sí lo dejo muy firme”.

–¿Y de haber solapamiento o protección por parte de algunos funcionarios hacia los comerciantes?

–Desafortunadamente hay ese problema. En el mismo interior de la administración y de otros partidos políticos o de mi partido (el PRI), pero con diferente percepción e intereses. En lugar de sumarse al proyecto general de ayudar a Taxco lo hacen en contra.

Por otro lado, el subsecretario de Fomento Turístico de la Zona Norte, Ramón Popoca Flores, informó que el municipio recibirá una derrama económica superior a los 75 millones de pesos, durante este periodo vacacional.

En un boletín de prensa, el funcionario señaló que se espera que acudan más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros “a presenciar las procesiones y ritos únicos que se escenifican con motivo de los días santos”.

468 ad