Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un arma es decomisada diariamente en Guerrero, según datos de la PGR

Las más frecuentes, la pistola calibre 22 y la 38 súper. En 2003, 361 averiguaciones previas por la violación a la Ley General de Armas de Fuego, informó el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En Guerrero, uno de los delitos más recurrentes que combate la federación, a través de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), es la violación a la Ley General de Armas de Fuego. Y es que, según la dependencia federal, en promedio se decomisa una arma de fuego diaria.

De acuerdo con datos proporcionados ayer por el delegado de la dependencia federal, José Alberto Rodríguez Calderón, en su conferencia de prensa mensual, en 2003 se abrieron 361 averiguaciones previas por la violación a dicha ley, en su modalidad de portación de arma, y según estos datos el arma más recurrente es la pistola calibre 22.

Según el delegado de la PGR, en marzo de 2004 fueron detenidas 22 personas por violación a dicha Ley y se decomisaron 26 armas de fuego, mil 232 cartuchos y 32 cargadores. El funcionario federal informó que el arma más recurrente fue la pistola 38 súper.

La información que dio el delegado de la PGR complementó la que proporcionó en marzo, cuando reconoció que uno de los delitos federales más recurrentes es la portación de armas de fuego, e incluso que es grave el mercado negro en esta entidad.

El delegado de la PGR estuvo acompañado ayer por el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Fernando Alvarez Aguilar; el tesorero de dicho comité, Mario Martínez Morán, y el empresario, también miembro de ese comité, Oscar Manuel Ibáñez Reyes.

En cuanto a los resultados del combate al narcomenudeo, Rodríguez Calderón indicó que el mes pasado se decomisaron 30.409 kilogramos de cocaína, así como 149.2 kilogramos de mariguana, y seis personas fueron detenidas.

Rodríguez Calderón dijo que a través del Programa Nacional de Control de Drogas, personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) decomisó 152.600 kilogramos de mariguana, en tanto que el Ejército Mexicano aseguró 2.331 kilogramos de mariguana, un kilogramo de cocaína, 14.310 de goma de opio, y seis personas fueron detenidas en ocho operaciones.

Mientras tanto, los resultados de la Policía Federal Preventiva (PFP), son el decomiso de 444.500 kilogramos de mariguana, así como una persona detenida y un vehículo asegurado, ello durante una acción efectuada en marzo.

Rodríguez Calderón informó que el resultado de la Policía Ministerial del estado son el decomiso de 7.718 kilogramos de mariguana, 4.200 kilogramos de cocaína y nueve personas detenidas en siete operaciones en marzo.

De parte de la Policía Preventiva municipal se registró el decomiso de 8.896 kilogramos de mariguana, 11 gramos de sicotrópicos, 1.718 de cocaína y 16 personas fueron detenidas en 12 operaciones.

Con respecto a las incineraciones, el funcionario federal informó que en marzo se incineraron 340.423 kilogramos de mariguana, 3.260 kilogramos de cocaína, 6.680 gramos de heroína, 36 plantas de mariguana y 21 de amapola.

El delegado de la PGR señaló, asimismo, que con respecto al programa de ataque a la piratería, personal de la dependencia logró el decomiso de nueve mil 25 discos compactos y 772 audiocasetes el mes pasado, y que en lo que va de abril se han acumulado 67 mil 223 productos piratas.

468 ad