Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta una corriente en el SNTE a su candidato para el Comité Ejecutivo de la sección 14

El Movimiento por la Unificación de los Trabajadores de la Educación (MUTE) presentó a Mauro Oyorzábal Gómez como su candidato para contender en la renovación del Comité Ejecutivo de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Congreso estatal del 18,19 y 20 de este mes.
Como parte de su trayectoria, el dirigente informó que fue miembro de la dirigencia Nacional del SNTE de 1995 a 2011, y declaró que tiene la aceptación de todas las instancias de gobierno, cuando se le preguntó si su campaña tiene línea o el respaldo de la lideresa nacional del magisterio institucional, Elba Esther Gordillo.
Cobijado por el MUTE –que llama a la unificación de las dos representaciones del magisterio guerrerense, institucional y disidente–, Oyorzábal Gómez anunció su intención de participar como aspirante al Comité Ejecutivo en el próximo Congreso.
Destacó que tiene 38 años de servicio, y que fue fundador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en 1989, y enseguida integrante del comité institucional de la sección 14.
Destacó su interés de dar otro vuelco y hacer un reordenamiento en la sección 14, e insistir en la reunificación del magisterio, para tener el liderazgo que se necesita para sacar a la entidad del rezago educativo y de la marginación: “Casi dos tercios en pobreza y pobreza extrema”, y eso, dijo, tiene que ver con la educación.
Por otro lado, se negó a calificar el periodo de gestión del actual secretario general de la sección 14, Emiliano Díaz Román, y declaró que corresponde a los trabajadores hacerlo en el Congreso, y consideró que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, enfrenta problemas antiguos.
Sobre la prueba ENLACE dijo que es un tema que tiene que revisarse, “mi posición es que debe haber evaluación, pero la sección 14 debe revisar los procesos de evaluación, para tener una posición conjunta, compartida, por todos los trabajadores de la educación”.
Además del MUTE, indicó que tiene el respaldo de trabajadores de la educación de distintas expresiones políticas en el magisterio, en lo individual, pero aún desconoce posición oficial de la CETEG respecto a su candidatura.
En cuanto al proceso de elección, confió en que será un proceso limpio y ordenado, si cuentan con suficientes consensos para tener mayoría; indicó que en el congreso van a participar unos 850 delegados que van a decidir quiénes integrarán la nueva dirigencia sindical.
Sobre la educación en Guerrero cuestionó que se encuentra en el último lugar en ranking educativo, abajo de la media nacional, y Acapulco es el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a violencia, que “también tiene que ver con la educación”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad