Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo Universitario que el rector haga un pronunciamiento contra la violencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En sesión una extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAG) aprobó hacer un pronunciamiento por la paz y la unidad, frente al clima de violencia que se ha recrudecido en los últimos meses en la entidad, y otorgó un voto de confianza al rector Ascensio Villegas Arrizón, para que se encargue de su elaboración.
Aunque no era tema de la sesión que se celebró en el auditorio de Rectoría, el problema de la inseguridad fue abordado por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, quien mencionó el clima de violencia que está tocando a los universitarios, y en respuesta el rector propuso y solicitó el voto de confianza de los consejeros para elaborar un pronunciamiento de la comunidad universitaria.
En breve entrevista, Arellano Cisneros señaló que la violencia ha tocado a todos los sectores de la población, no sólo a los universitarios y no sólo en Acapulco, sino en todas las regiones del estado y en distintas partes de la República Mexicana, “y debido a que en estos últimos meses ha habido hasta secuestros de alumnos”.
Añadió que a propuesta del rector, se acordó hacer un pronunciamiento por parte de la UAG, donde la institución plasme su inconformidad ante hechos de violencia, y recordó los casos de dos jóvenes de Sociología secuestrados, así como denuncias extorsiones telefónicas a maestros y directivos.
Dos días antes, el coordinador de la Comisión Electoral del CU, Arquímides García Castro, informó que un maestro de Ciencias de la Tierra había sido secuestrado, y la prensa daba cuenta de nuevas balaceras y secuestros y víctimas del crimen organizado.
Durante la sesión, el rector presentó información general de la universidad, se aprobó sin discusión el primer informe de labores de la Contraloría de la UAG, y en el tercer punto se hizo la presentación de los informes de Supervisión Escolar y de la Comisión Electoral que sobre la calificación de las elecciones simultáneas de consejeros universitarios, de unidad académica y colegiales.
En la tarde, con una manta en el auditorio se manifestaron estudiantes de la Preparatoria 13 de Zihuatanejo, inconformes con los resultados de la elección estudiantil, porque aseguraron el director de la unidad, Ramuel Lobato Mena, desvió dinero de la universidad para apoyar a una planilla y presionó mediante chantajes a los estudiantes.
Para confirmarlo, los estudiantes que impugnaron el proceso, entregaron copias de una factura a nombre de la UAG, por 4 mil pesos, por la impresión de trípticos y de una lona, que se utilizaron durante la campaña, un día antes de la elección, la semana pasada.
Asimismo, los estudiantes de la preparatoria de Atoyac, mediante un volante acusaron a la directora, Rosario Ríos Martínez, de impedir el registro de una planilla, a pesar de que cumplían con todos los requisitos. Finalmente, la elección no se llevó a cabo porque los inconformes tomaron la escuela e impidieron el proceso.
La sesión no se interrumpió, el CU regresó al Consejo de Unidad Académica de Medicina una denuncia de estudiantes que exigieron igualdad de condiciones, porque se les negó realizar sus prácticas médicas mientras no aprueben una materia, pero los quejosos encontraron que existen nueve casos donde no se respetó esta condición, señalada en el reglamento escolar.
Asimismo, la comisión de Supervisión Escolar y Administrativa presentó los dictámenes para aprobar los planes de estudios de 14 licenciaturas, que se aprobaron sin discusión.
Hasta entrada la noche, se seguían discutiendo los asuntos de la elección de consejeros universitarios, de unidad y colegiales; pues en cada tipo de elección se votaron consejeros estudiantes y consejeros maestros.
En la Preparatoria 22 de Atoyac, se determinó repetir el proceso de elección, en la votación de consejeros maestros de unidad académica, asimismo la votación en la escuela de Enfermería 4, de consejeros maestros de unidad académica.
Por la noche se informó que se habían presentado 16 impugnaciones para consejeros de unidad académicas de estudiantes, que serían revisados hasta concluir con todos los casos, pues esta sería la última sesión del actual CU. Esta misma semana tomarían protesta los nuevos consejeros de los órganos de elección de la UAG.

468 ad