Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramón Sosamontes

Semana Santa

Semana santa en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo es un objetivo de miles de paseantes, en especial del Distrito Federal y para ellos no hay nada más que entretenerse y olvidarse de los problemas cotidianos y del país. Sólo divertirse con sus familias. Nada de política nacional o internacional, de los asuntos de los municipios, o de     su trabajo: el propósito es disfrutar de una semana como no hay ninguna en el año. Para miles de guerrerenses es la semana de ingresos y expectativas e ilusiones, es de mucho trabajo.

Los medios de comunicación, los periódicos deben privilegiar las noticias sobre recreación, el jolgorio y esparcimiento a las noticias de otro tipo, eso lo sabemos todos, de cualquier círculo social, empresarial, laboral, político, amas de casa. Por eso no se producen noticias de otro tipo que no sean vacacionales o litúrgicos, ni siquiera nuevas telenovelas. Todo se pospone para el lunes siguiente. Así está determinado desde hace muchos años y así esperemos que siga siendo.

Semana Santa de 2004, días para pensar, descansar y continuar en la brega por la vida y  los principios, y qué mejor que estar en Guerrero para expiar culpas y reconocer la de los demás. Dos temas para este miércoles.

Los que aprovecharon este inicio de semana fueron las filtraciones del periódico Reforma para tratar de golpear como hace un año los centros turísticos de Acapulco y Zihuatanejo, y pusieron en la boca de Semarnat que jefatura el ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas el que algunas playas estaban contaminadas y ello para favorecer como hace un año a las playas de la Riviera Maya. Como hace un año también fracasaron en ese intento, ya no se sabe si de esos funcionarios o de ese periódico.

Pero hay que regresarles esas intentonas, diciéndoles que en dado caso es de su responsabilidad el que no se contaminen nuestros litorales. Por ahora es sólo una maquinación el que esperen un año para desacreditar las playas de Guerrero y otros estados del Pacífico y favorecer otros puntos playeros.

En medio de esta ofensiva salieron a tiempo  Alberto López Rosas presidente municipal de Acapulco, Amador Campos presidente de Zihuatanejo y el gobernador Rene Juárez. Así deberían responder todos los sectores políticos, turísticos, de servicios ante las actitudes ofensivas del gobierno federal que dañan al ingreso económico de los guerrerenses; en esto no hay ideologías ni políticas distintas. Tenemos que recordar que miles de coterráneos esperan esta Semana Santa para sobrevivir y aguantar los meses sin turismo.

En estos tres días que nadie hace caso a la política, sí vemos que siguen pavimentando un encontronazo en la definición del candidato a la gubernatura por parte del PRD lo que puede facilitar el avance de Héctor Astudillo, candidato del PRI.

No perdamos de vista que hasta ahora se ve buen trabajo de unificación alrededor del senador chilpancinguense. Buen trabajo de filigrana de René Juárez, Rubén Figueroa y de unidad de Héctor Vicario y Manuel Añorve, con todo y las indecisiones de Carlos Sánchez Barrios y la notoria y notable                           ausencia de Ángel Aguirre. Los priístas por lo pronto ganaron tiempo al tiempo.

En esta Semana Santa deberían recapacitar Armando Chavarría, Ángel Pérez Palacios, Félix Salgado y Zeferino Torreblanca   precandidatos del PRD para que junto con los presidentes municipales perredistas acuerden reglas únicas, un único juego. Olvidarse de anteponer normas y candados chapulines u otros pretextos para taclearse entre sí. No olvidar que las encuestas dan empates técnicos a favor del PRD, pero al fin de cuentas empates técnicos entre el PRI y PRD.

Las guerras internas de ese partido contra los gobiernos perredistas no ayudan. Una de las condiciones para ganar en febrero de 2005 es el que se apoyen a los gobiernos perredistas, al de Acapulco que es fundamental, sin él no se gana.

El que algunos presidentes tengan preferencias por uno u otro precandidato es normal y positivo hasta que se decida al candidato, pero eso debe ir acompañado del compromiso de que el objetivo es ganar la gubernatura para la izquierda, esa debe ser una de las reglas.

En esta Semana Santa la idea debe ser anteponer la posibilidad de que la izquierda en el PRD gobierne Guerrero, aprovechen este lapso de días especiales, sobre todo el jueves y viernes santo, sábado de gloria y desde luego domingo de resurrección, para salir el lunes con un acuerdo que revierta el avance en tiempo que tiene el PRI. Estos días pueden ser útiles para razonar, examinar y tener por lo tanto buenas conciencias, aunque no se tengan creencias espirituales.

Semana Santa: pasarla en Acapulco, Taxco o Zihuatanejo, sueño de cada año de miles de chilangos y mexicanos, días de guardar y pensar.

468 ad