Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados de Acapulco, en la iniciativa contra la visita de un buque chileno

 

 El Esmeralda, centro de tortura en la época de Pinochet

 La diputada federal del PRD, Eliana García Laguna, dio a conocer que sus colegas guerrerenses Juan García Costilla e Irma Figueroa Romero, se encuentran entre quienes han apoyado el exhorto hecho por la fracción a la Secretaría de Marina, para que no se permita la llegada a Acapulco del buque chileno Esmeralda, que fue usado como centro de tortura de los detenidos en la época de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La llegada de la embarcación está programada para el sábado 10 de abril. Eliana García –que muchos años vivió en Acapulco en la década de los 80– informó que entre ayer lunes o este martes tendría un encuentro con un representante de la asociación de ex presos políticos de Chile, en el que podrían acordar llevar a cabo una protesta en el punto de llegada del buque.

Por otro lado, ayer por la tarde la fracción perredista presentaría ante el pleno del Congreso de la Unión el punto de acuerdo en el que se incluye el exhorto, aunque Eliana García reconoció que no tenían el apoyo de los diputados de otros partidos para impedir la llegada del buque.

“El buque Esmeralda representa la imagen de la tortura durante la dictadura militar chilena. Lo que estamos haciendo es unirnos al reclamo de Amnistía Internacional para que el gobierno no permita que entre a aguas mexicanas”.

–¿Por qué no es apoyado ese punto de acuerdo por los demás partidos?

–Pues por ejemplo, los del PRI argumentan que en estos momentos, Chile ya es un país que vive en un sistema democrático y que México no tendría argumentos para negar el acceso al buque.

–¿En qué consiste el punto de acuerdo de la fracción perredista?

–Incluye el exhorto a la Secretaría de Marina para que no autorice que el buque arribe a aguas mexicanas. Segundo, es solidarizarnos con la lucha del pueblo chileno para que se esclarezcan los crímenes que se cometieron durante la dictadura, y tercero, un exhorto en apoyo a la propuesta de organismos de derechos humanos en Chile para que se reconozca que el buque Esmeralda fue un centro de tortura en aquellos años.

468 ad