Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman maestros de la secundaria Antonio I Delgado al paro de la CETEG contra ENLACE

Maestros se sumaron al paro en la secundaria Esfaid de Chilpancingo * Foto: Éric Chavelas Hernández

 

Maestros de la Esfaid de Chilpancingo anunciaron que se suman al paro laboral en apoyo a la CETEG * Foto: Éric Chavelas Hernández

 

 

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado se sumaron al paro de labores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para rechazar la evaluación universal al desempeño docente y la prueba ENLACE que se aplica desde hace seis años a los estudiantes de educación básica.
Lo anterior, porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hizo el primer pago del estímulo económico a esta secundaria por los resultados obtenidos de la prueba ENLACE, pero luego comenzó a descontarlos, provocando la inconformidad de los trabajadores, informó el maestro Ramiro Albarrán Miranda, quien además afirmó que es mentira que este bono vaya de los 20 a los 30 mil pesos, como dijo el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, la semana pasada.
El docente denunció que el año pasado se publicó que había 120 mil pesos destinados a la secundaria para el estímulo docente por los resultados de la prueba ENLACE, mismos que se distribuyeron en montos que iban de 2 a los 10 mil pesos a cada trabajador, pero la SEG comenzó a descontarles este beneficio presuntamente porque hubo un error y ahora exigen saber a dónde está el dinero.
En el paro de labores, Albarrán Miranda informó que participan maestros de la fracción disidente y de la parte institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y valoran sumarse al plantón de la CETEG frente al almacén de la SEG, donde están resguardados poco más de 70 por ciento de los materiales de la prueba ENLACE que debían ser aplicados esta semana de evaluación.
Por la mañana el subsecretario de Planeación Educativa, Abarca Escamilla, informó que se hizo el arranque formal de la prueba ENLACE en Acapulco, en la secundaria federal 1, pero que todavía no se aplicaba en la zona Centro ni en la Norte, porque los materiales siguen retenidos por la CETEG.
El funcionario y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, han informado que muchos maestros están esperando la aplicación de la prueba ENLACE, porque si sus alumnos participan reciben un estímulo económico, y si no participan, no podrán participar en este programa.
Sin embargo, Albarrán Miranda denunció que en seis años de aplicación de ENLACE, esta es la primera ocasión en que recibieron un bono y por lo tanto, consideraron una burla de la SEG que ahora se les descuente; “ya nos manifestamos para que pararan los descuentos y ahora exigimos el reintegro”.
Los maestros comenzaron la protesta a partir de la 1 de la tarde y colocaron pancartas en la entrada con las siguientes leyendas: “Reposición de los descuentos indebidos”, “no a la prueba ENLACE”, “no a la llamada evaluación universal”, “en defensa de la educación pública, artículo 3”.

En la región Centro, 200 escuelas en paro: CETEG

Mientras en el plantón de la CETEG en el almacén de la SEG, el dirigente Minervino Hernández Morán anunció que no se aplicó la prueba ENLACE en la región, y hasta ayer sumaban 200 escuelas en paro de labores, tan sólo en la zona Centro, contra la evaluación universal de maestros en servicio.
Antes de la toma del almacén, la semana pasada la SEG informó que sólo se habían alcanzado a distribuir en 28 por ciento del total del material para los alumnos de los últimos cuatro años de primera y los tres de secundaria.
Las bodegas siguen tomadas desde el lunes pasado, y Morán Hernández estimó que la aplicación de la evaluación de los alumnos fue en un mínima parte, “la mayoría no se aplicó, se puede decir que no hubo resultados en ese sentido”.
Asimismo, informó que en el recuento de la zona Centro, alrededor 200 escuelas, con mil 700 maestros y 25 mil niños estudiantes participan en las acciones de protesta y esperan hoy más adhesiones.
Por ejemplo, señaló la céntrica escuela Anáhuac, ubicada junto a la glorieta de las Banderas, de la capital; y añadió que este es un movimiento amplio que no sólo incluye a los cetegistas, “el llamado es general, porque las demandas son comunes, y nos une a todos los trabajadores de base, no así a la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Sobre la toma del almacén, añadió que van a esperar a este viernes que concluye el periodo de aplicación de ENLACE para analizar lo que sigue.
En tanto, anunció que hay marcha nacional mañana miércoles, 6 de junio, en la ciudad de México, y el domingo próximo 10 de junio, una marcha nacional conjunta con el movimiento estudiantil #yosoy132, para rechazar la prueba ENLACE, y el modelo educativo de competencias y contra la dirigente magisterial de Elba Esther Gordillo.
Destacó que estudiantes de distintas escuelas apoyan el movimiento del magisterio democrático; y finalmente informó que mañana se hará en Chilpancingo una muestra pedagógica del modelo educativo que la CETEG está construyendo con las comunidades, desde las 10 de la mañana en la alameda Granados Maldonado.
Hernández Morán también informó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, comunicó al secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, que esta semana sí sería posible reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no hay fecha exacta. Recordó que la reunión se había prometido la semana anterior pero no la hubo.
Mientras, dijo que la CETEG va a seguir acrecentando su fuerza, “vamos a hacer otras acciones para que nos escuche el gobierno, para que se reinstale la mesa de negociación y para que el gobernador se pronuncie por la no aplicación de la evaluación universal, porque en Guerrero no existen condiciones”.

Respaldan maestros de cinco escuelas en Iguala las acciones de la CETEG

Cinco centros de trabajo en Iguala están respaldando las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
La coordinadora informó que en las escuelas de nivel básico Rafael Molina, Ambrosio Figueroa, la primaria de la comunidad de Sabana, y la Braulio Rodríguez los trabajadores se han solidarizado.
Sin embargo, las escuelas no se han sumado totalmente a la jornada nacional de lucha en contra de la evaluación universal a los profesores.
Vía telefónica, el dirigente de la CETEG en la región Norte de Guerrero, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, aseguró que además en el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad de México hay representaciones de los municipios de Huitzuco, Copalillo, y Teloloapan.
En Iguala no se ha reportado el cierre de escuelas por la jornada de lucha de la sección democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad