Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la plaga Escoba de Bruja a 60% del mango en Altamirano

 

 Casi 60 por ciento de la planta de mango en producción está contaminada por la plaga Escoba de la Bruja, alertó el coordinador fitosanitario del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, en Altamirano, Rosalío Damián Navarrete, y dijo que en la región no hay una sola huerta que no esté dañada.

Indicó que actualmente hay dos mil hectáreas de mango en producción y se carece de recursos para apoyar a los productores.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ossiel Luviano Rodríguez, manifestó –entrevistado el sábado, luego de la inauguración de la Feria del Mango en Ajuchitlán– que el gobierno estatal ha destinado cerca de 3 millones de pesos a la región para apoyar a los productores, pero que no se puede hablar de “daños graves” como lo había denunciado el alcalde Esteban Vergara Chamú, al inaugurar la feria.

El coordinador fitosanitario del DDR, Rosalío Damián Navarrete, explicó que la Escoba de la Bruja es una plaga que malforma la floración de la planta. “No hay medidas para erradicar la Escoba de la Bruja y las posibles soluciones para controlarla son costosas, alrededor de 10 mil pesos por hectárea”.

Dijo que hay un virus que transporta la hormiga negra a la flor de la planta. Manifestó que del gobierno del estado no hay recursos para el control de la plaga, pues en febrero de 2004 apenas se liberó 1 millón 76 mil pesos de 1 millón 400 mil que debió aportar para el combate a la Mosca de la Fruta.

Damián Navarrete estimó que hay registradas más de mil 800 hectáreas en producción, en los nueve municipios., y “todas están infectadas con Escoba de la Bruja”.

Explicó que este padecimiento fue representado durante el desfile de la Feria del Mango, donde en un carro alegórico una bruja abrazaba a una planta de mango afectada, y se leía en un cartel: “Sagarpa, ¿qué haces con la escoba de la bruja”.

En la festividad, el delegado de Desarrollo Rural, Ossiel Luviano Rodríguez, dijo que no se podía hablar de daños cuantiosos en la producción de mango, pero que el gobierno del estado destinaría 3 millones de pesos para combatir el problema, a través del Consejo Estatal del Mango, formado el año pasado.

468 ad