Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Canaco de Iguala pérdidas de 2 millones de pesos por robos a comercios

 

 Han sido atracados 25 comercios y sólo se denuncia el 50 por ciento de los asaltos, dice Alejandro Valladares

 El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Iguala, Alejandro Valladares Robledo, informó que el comercio establecido registró pérdidas superiores a los 2 millones de pesos, ocasionados por el robo de mercancías a 25 establecimientos en lo que va del gobierno del alcalde Lázaro Mazón Alonso, según datos registrados por dicha cámara y por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Valladares Robledo señaló que “lo más grave” es que sólo en el 50 por ciento de los casos se han presentado denuncias, y si en el resto de los casos no se denuncia es por el excesivo burocratismo del Ministerio Público, donde te piden comprobar que además de ser el propietario del negocio, muestres las facturas de la mercancía robada, de lo contrario no se puede proceder por falta de elementos”.

Valladares Roledo señaló que, desde su punto de vista, “los robos siguieron un plan previamente diseñado, porque empezaron en la calle Vicente Guerrero y luego se fueron a Juan N. Álvarez; continuaron en Benito Juárez, luego enfilaron hacia Álvaro Obregón, de ahí pasaron a Mariscal Galeana y José María Morelos y Pavón, y fueron a concluir en Nicolás Bravo”.

El dirigente agregó que durante éstos últimos 16 meses, periodo de la actual administración municipal, fueron robadas farmacias, tiendas de ropa, mueblerías, tiendas de aparatos musicales, perfumerías, las mismas oficinas de la Canaco y el Mega Elektra, hasta sumar 25 casos.

Por su parte, Felipe de Jesús Adán Ramírez y Gabriel Díaz, dirigentes de la Canacope, insistieron en que “si el robo es un delito del fuero común y se persigue, por qué la parte investigadora no hace lo correspondiente”.

Según los líderes, los robos fueron registrados entre las cuatro y las seis de la mañana y que los ladrones caminaron por las azoteas o tejados, rompieron sofisticados candados y en ocasiones subieron las cortinas de negocios “que hacen mucho ruido”, sin que las unidades policiacas 066 actuaran o aportaran indicios de los robos.

Adán Ramírez detalló el robo de su tienda de ropa, ubicada frente al Palacio Municipal: “mi negocio fue robado una madrugada del mes de diciembre, subieron la cortina y sustrajeron ropa con valor superior a los 40 mil pesos, pero lo raro del asunto es que enfrente de mi negocio está, en la planta baja del Palacio Municipal, una guardia de policías, porque ahí es sede de la Dirección de Seguridad Pública, pero no se dieron cuenta de nada o por lo menos no lo reportaron sino hasta el día siguiente”, refiere.

Adán Ramírez y Gabriel Díaz indicaron que en más de una ocasión han planteado su queja personalmente y como miembros de los organismos de comerciantes al presidente municipal Mazón Alonso, pero que éste “no les hace caso”.

“En ocasiones hasta nos hace pensar mal, porque en el periodo de Juan Muñoz Caballero, lo que más se dió fue el robo de autos. Estuvieron imparables, incluso hubo autos robados en Tránsito Municipal, por lo tanto no dudo que ahora se trate de una banda que muy probablemente reciba seguridad de las corporaciones policiacas”, dijeron.

Los tres dirigentes recordaron que a principios de este año, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, presentó el programa “Vecino Vigilante”, el cual prevé hacer disminuir los delitos, pero que hasta el momento “los recursos de seguridad pública fluyen pero no los vemos”, concluyeron.

468 ad