Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dedica la OFA su concierto al director Luis Fernando Luna Guarneros asesinado en Yucatán

La interpretación de Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, que contó con el apoyo de una pantalla donde se proyectaron los cuadros del pintor Víktor Hartmannn que inspiró la obra, fue muy aplaudida

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con el apoyo de una gran pantalla para ilustrar la obra Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) se presentó la noche del viernes en el Foro Mundo Imperial ante unas 400 personas que además tuvieron la oportunidad de escuchar la Obertura Poeta y Campesino de Franz von Suppé y La Suite del ballet Fausto, de Charles Gounod.
Antes, y durante su charla habitual, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, recordó que el concierto se dedicó al músico y director de orquesta Luis Fernando Luna Guarneros, quien muriera la semana pasada en Yucatán asesinado.
Anunció entre otras cosas, que la próxima semana se presentará la orquesta en la inauguración del Fandangro que se celebrará entre el 3 y el 7 de diciembre próximos en el Parque Papagayo, y que también a finales de diciembre realizarán una presentación a lado de uno de los imitadores oficiales de Elvis Presley: Héctor Ortiz, con quien ya actuó en enero, durante el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA).
Fue con la obertura del músico austríaco Suppé (1819-1895) que la OFA inició el concierto; música popular, alegre y bulliciosa fue la que escuchó el público que aplaudió con agrado la música que incluso se ha tocado con mariachis en nuestro país.
Posteriormente, fue el turno de la suite del ballet Fausto del compositor francés Gounod (1818-1893) que con sus siete movimientos, que fueron de lo dramático a lo alegre, de la parsimonia al rimo acelerado, también consiguió el aplauso de los asistentes.
No obstante, fue la obra de Mussorgsky (1839-1881), Cuadros de una exposición, después del intermedio, la que más llamó la atención, puesto que con ayuda de una gran pantalla sobre el escenario la gente tuvo oportunidad de combinar las imágenes de diez pinturas elaboradas por el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873) a las que el músico ruso compuso su respectiva música con base en las emociones que le despertó ver tales imágenes puesto que el creador fue amigo cercano al músico.
De esta manera el compositor quiso dibujar en música, algunos de los cuadros expuestos que iban desde paisajes rurales, como el tercero, un viejo castillo lleno de dramatismo de la mano del fagot y otros instrumentos de viento, hasta retratos de gente de la época.
Uno a uno, todos distintos entre sí, que se unieron con un Promenade (paseo) para darle unidad a la experiencia de recorrer, de manera virtual, una galería en poco más de media hora y darle fin al séptimo concierto de la temporada Noches sinfónicas.

468 ad