Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la aplicación de ENLACE con personal externo y exámenes incompletos

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 1 durante la aplicación de la prueba * Foto: Jesús Trigo

Karla Galarce Sosa

Con la asistencia de aplicadores externos y exámenes incompletos, comenzó la primera etapa de la prueba ENLACE en algunas primarias de Acapulco.
En al menos cuatro primarias de la zona escolar 33, que incluye la colonia Zapata en el área suburbana del puerto, la paquetería no llegó completa y los docentes impidieron la realización de la prueba.
Mientras la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, encabezaba el acto oficial de la evaluación en la Secundaria Federal 1 de Acapulco, al cual no hubo invitación a medios de comunicación, pasadas las 9 de la mañana la aplicación del examen comenzaba en la primaria matutina Plan de Ayala, donde además del coordinador, fueron contratados 12 personas para aplicar la evaluación.
Para la aplicación del examen a alumnos de 12 grupos de la primaria Plan de Ayala, la coordinadora de la prueba solicitó que los profesores salieran de sus aulas, por lo que durante más de dos horas esperaron en el patio.
En otras escuelas como la Simón Bolívar y la Emiliano Zapata, de esa misma zona escolar, hicieron el examen los docentes y sólo acudió el coordinador, y quienes se encargaron de evaluar a los alumnos fueron los docentes de esos centros escolares.
La coordinadora de la aplicación del examen en la primaria Plan de Ayala, Lluvia Italia Salado Pastrana, explicó que con la prueba ENLACE de este año se realizó bajo una “nueva modalidad”.
“Antes eran los mismos docentes y sólo se cambiaba de grupo para su aplicación, hoy en día, esta nueva modalidad es que haya una prueba más exacta y por eso es que se trae a los aplicadores, personas externas para la realización del examen”, explicó Salgado Pastrana, quien dijo desconocer si se aplicaría la nueva modalidad en las demás primarias.
De acuerdo con información de los docentes, la escuela Plan de Ayala fue la única de la zona escolar en la que sacaron a los titulares de los 12 grados para realizar el examen, mientras que en escuelas como la Simón Bolívar o la Emiliano Zapata los mismos profesores aplicaron el examen.
La prueba comenzó aproximadamente a las 9 de la mañana en la primaria Plan de Ayala, y allí los profesores se quejaron porque únicamente en esa escuela enviaron a los aplicadores, sin que les explicaran por qué o quién había tomado la decisión de que ellos no hicieran las pruebas.
Mientras tanto, en la supervisión escolar ubicada a un costado de esa primaria, dijeron desconocer en qué fechas se realizarían las pruebas y cuántas personas participarían y en cuáles habría “luz verde” para que los niños fueran evaluados.
En la primaria Mi Patria es Primero, también de la colonia Zapata, no aplicaron el examen porque no había hoja de respuesta; en esa primaria los maestros rechazaron la propuesta del coordinador de la prueba, de aplicar el examen sin una hoja de resultados, pues argumentaron que esa hoja es la que se envía a la ciudad de México para cuantificar los resultados; esa primaria forma parte de la zona escolar 32.
De acuerdo con declaraciones de los profesores de la primaria Mi Patria es Primero, en la colonia Emiliano Zapata, en la escuela Simón Bolívar y en la primaria Plan de Ayala, en la primera no se hizo la prueba porque la papelería estaba incompleta; en la segunda y tercera hubo un coordinador de la prueba y en la última hubo, además de coordinador, 12 aplicadores externos.
En contraste, la Secretaría de Educación Estatal (SEG) informó en un comunicado de prensa que el examen se aplicó a 543 mil 192 alumnos de educación básica, distribuidos en 6 mil 597 escuelas.
En el comunicado, que hace referencia a lo dicho por la titular de la SEG, Silvia Romero, se dice que fueron aplicadas las evaluaciones a 70 por ciento de los alumnos.
Mientras que los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantienen el plantón en las bodegas con material de la prueba ENLACE, la funcionaria del gobierno de Guerrero aseguró en una grabación difundida por el gobierno estatal que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió un 70 por ciento de material para poder aplicar la prueba en esta entidad.
Román Meinardo López, vocero de la CETEG , consultado vía telefónica manifestó que las movilizaciones se irán intensificando y que llegarán otros maestros de diferentes regiones para sumarse al platón.
Este medio buscó una entrevista telefónica con Silvia Romero, sin embargo la respuesta fue el envío del boletín en el que se asegura que “la zona Centro y la zona Norte (son) las únicas en las que por el momento no se ha podido dar inicio pero aclaró que en próximos días se comenzará con la aplicación”.
Según el boletín, en 808 escuelas se comenzó a realizar la prueba de un total de 837 escuelas en Acapulco; de las cuales 450 son primarias, 46 secundarias generales, 43 secundarias técnicas, 92 telesecundarias y 177 escuelas privadas.
El documento menciona que la funcionaria estatal encabezó el acto de “arranque formal a la Semana Nacional de Evaluación de la prueba ENLACE 2012 en un acto realizado en la escuela Secundaria Técnica 1 y en la primaria Eva Sámano de López Mateos del puerto”.
El texto detalla que en los actos realizados se informó que ENLACE “es un instrumento de diagnóstico orientado a generar información del logro escolar que le permita a los alumnos evaluados, a los docentes y padres de familia, trabajar juntos para reforzar y mejorar las habilidades, conocimientos y competencias de los alumnos, así como también permite tomar mejores decisiones para el presente y el futuro de la educación”.

468 ad