Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No serán suficientes los programas que anunció el presidente para el campo, dice dirigente

Redacción

El presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González, afirmó que los programas anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el campo y apoyar a los productores son importantes, pero consideró que va a faltar inversión y financiamiento, porque “la necesidad es mayor”.
“Probablemente no sea suficiente, también eso hay que decirlo, pero me parece que es una medida que puede beneficiar de manera directa a muchas familias de Guerrero”, dijo.
Agregó que además de los estímulos es necesario que haya seguridad para los productores y transparencia en la aplicación de los recursos.
El jueves, Peña Nieto presentó un decálogo para la seguridad pública y anunció una inversión de 195 mil millones de pesos para atraer empresas y apoyar a los productores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como trato fiscal diferenciado a los productores, 4 mil millones de pesos adicionales en créditos en programas emergentes, renovación y repoblamiento de cafetales.
Consultado vía telefónica, Acosta González opinó que los productores ven bien el anuncio, pero probablemente la inversión no sea suficiente porque se requieren mayores estímulos fiscales, disminuir la “tasa impositiva” de impuestos, invertir más en la etapa productiva, comercializar fácilmente y generar mayor derrama económica para las familias trabajadoras.
Consideró que es importante “flexibilizar las leyes y las normas” para generar industrias, que las medidas le parecen “objetivas y acertadas” a corto y mediano plazo, que habrá beneficios fiscales e inyección de recursos frescos pero que en términos de financiamiento “sin duda que va a faltar, sin duda, porque la necesidad es mayor”.
Dijo que hoy estará a una asamblea nacional en Morelia, donde precisamente los ocho estados productores de mezcal discutirán estos anuncios y programas especiales, porque hay cadenas productivas que se pueden detonar con poca inversión, como en Guerrero.
Explicó que en Guerrero hay unas 6 mil 300 familias trabajando en mil vinatas o fábricas, pero si se les inyectara equipamiento, capacitación y modernización, cada vinata podía contratar otros ocho o diez trabajadores de forma directa; es decir, unas diez mil personas del medio rural, además de las personas que trabajarían en la producción de planta y comercialización.
Agregó que para comercializar un litro de mezcal tienen que pagar de impuestos el 53 por ciento, el 16 por ciento de IVA y el 2 por ciento de nómina, pero aunque son una agroindustria no dejan de ser parte del medio rural, de familias “verdaderamente muy pobres”, y agregó que si se logra se podrían bajar los precios del litro de mezcal.

468 ad