Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan empresarios que sea condonación de impuestos el apoyo ofrecido por Peña Nieto

Aurora Harrison

Empresarios y representantes del sector turístico esperan que el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto de dar apoyo fiscal para reactivar el sector económico del puerto sea la condonación de pagos de impuestos, el ISR, el Seguro Social y otros incentivos como el servicio de luz, para evitar que haya recorte de trabajadores.
El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar; el líder de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal y el presidente de Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla, indicaron que se necesita concretar ese anuncio porque Acapulco depende del turismo y si no hay, no hay ingresos.
Badillo Escamilla argumentó que “nos motiva porque hemos visto que las autoridades municipales y estatales no han podido abarcar todos esos vacíos que tenemos los ciudadanos.
“Esperamos que no quede como un mensaje más para que se pueda materializar y que vea que la particularidad de Acapulco (que) depende de unos días, escasos 20 días para la temporada de diciembre. Hoy deberíamos tener reservaciones al 70 por ciento y no es así, por eso damos el voto de confianza”, dijo.
El presidente de Coparmex agregó que el gobierno federal debe de informar qué meses son los que van a “condonar los impuestos”.
Consideró que deberían ser septiembre, octubre y noviembre, desde los impuestos estatales del 2 por ciento, a los federales, que son el IVA, Infonavit e IMSS. Este último “está en las manos del presidente”.
Por su parte, Javier Saldívar declaró que esperan que se siga brindando el respaldo a Guerrero, que lo necesita por la difícil situación que vive ante la falta de turistas.  “Sería bueno que se pudiera facilitar el apoyo para reactivar la economía, ojalá que se haga realidad”.
Al preguntarle si coincidía en que se condonen los pagos, dijo que “sabemos que no se puede todo, pero la Cámara de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial han estado solicitando que haya apoyo de incentivos fiscales para las empresas”.
Mientras el dirigente de la RUA, Reynada Carbajal, señaló: “creemos que es urgente porque hay compañeros en bancarrota, andan pidiendo a otros compañeros que les presten, están endeudados, las tarjetas al tope para subsistir y no hay fluidez”.
Agregó que espera que haya extensión para los pagos de servicios a la CFE, que les den seis meses o más, pero en caso que sean en efectivo que informen dónde tienen que enviar la documentación para que sea beneficien hasta las micro empresas. Pidió que no los maneje la Secretaría de Economía para que no haya “trámites burocráticos”.
“Si se trata de que habrá apoyo económico en efectivo que sea directo, que llegue a las personas para que puedan cubrir los gastos que tienen pendientes, porque algunos deben rentas”, demandó.
Insistió en que también se debe resolver la situación de los bloqueos en la Autopista del Sol para que lleguen los turistas en diciembre.

468 ad