Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo a 900 empresas afectadas por Manuel y que tienen créditos, pide Sedeco al gobierno federal

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, informó que se solicitó al gobierno federal la reestructuración de la deuda de las empresas que pidieron financiamiento a través de Nacional Financiera para que pueda bajarse la tasa de interés, ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto del jueves de que habrá apoyo fiscal para Acapulco.
Consultado tras inaugurar la segunda feria de proveedores guerrerenses que concluye este domingo, a la que asistieron 45 expositores de hamacas, plata, chilate, salsas y dulces de coco, Castro Soto explicó que de las mil empresas que resultaron con financiamiento y fueron afectadas con la tormenta tropical Manuel todavía están pendientes de pago 900.
“Hay una demanda expresa por parte de los empresarios de que se generen paquetes de incentivos fiscales; qué quiere decir esto, que es una condonación o descuentos en pagos como el ISR, el IVA, el Seguro Social, e Infonavit, y por parte del estado el 2 por ciento de nómina, que es el impuesto que impacta a las empresas”, indicó.
Agregó que será un beneficio el anuncio que hizo el presidente, aunque aclaró que todavía no saben sí será condonación o descuentos, pero “del gobierno del estado estamos pidiendo la reestructuración de la deuda de aquellas empresas que adquirieron un financiamientos, que se baje la tasa de interés”.
–¿Cuántas son las empresas que deben?– se le preguntó.
–¿Creo que la mayoría son créditos que sacaron de dos a tres años, la mayoría debe estar todavía en la responsabilidad de pago. A lo largo del estado fueron más de mil empresarios quienes adquirieron un financiamiento en Nacional Financiera y 900 están en ese trámite de seguir pagando.
De la feria, Castro Soto dijo que invitaron a proveedores para que conozcan los casos éxito. “Hoy hay 100 productos con marca y diseño atractivo para la comercialización, con insumos necesarios para una producción serie que pueda demandar un mercado”.
Agregó que se espera que para el próximo año se incorporen otros 250 con las condiciones que establece las normas para que tengan su marca registrada, código de barras, la tabla nutrimental, así como un diseño atractivo para el consumidor.
El funcionario estatal afirmó que el mezcal y el mole son los productos que han salido al extranjero, pero que el próximo año la representante del proyecto de chilate tiene pensado su exportación.
“La Secretaría de Economía está bajando (gestionando) en promedio al año 120 millones de pesos dirigidos a productores que meten sus solicitudes a las convocatorias públicas, donde son evaluados no solamente a nivel nacional, sino local”, puntualizó.
El presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que están preocupados por la difícil situación que vive Guerrero y “sería repetitivo mencionar que desde el 26 de septiembre en Iguala a la fecha esta situación tan álgida y compleja donde tristemente la ciudad no es la cuna de la Bandera Nacional, sino la cuna de una catástrofe de impacto social que no nos ha permitido transitar por el desarrollo económico”.
Insistió en que comparten las manifestaciones en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa pero que no están de acuerdo en la forma, cuando trasgreden la ley y afectan el derecho de los demás.
En la ceremonia estuvieron representantes de las tiendas Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

468 ad