Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha atendido el Instituto Municipal de la Mujer a siete mil 700 mujeres por la violencia

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo Municipal para la Prevención de la Violencia Familiar, que preside la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, se informó que en el Instituto Municipal de la Mujer han dado atención personalizada a siete mil 700 mujeres que sufrieron algún tipo de agresión física o psicológica de alguno de sus familiares.
En la ceremonia estuvieron la delegada de la Secretaría de la Mujer, Evelyn Salgado Pineda, la regidora Verónica Melo, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ondina Rentería, a quien le tomaron protesta como la secretaría técnica del Consejo.
Mientras que la directora de Violencia Intrafamiliar, Beatriz González Hurtado, informó que en las encuestas aplicadas y en los casos atendidos en el albergue han notado el aumento en la violencia contra los adultos mayores.
La sesión se realizó en un salón del Grand Hotel y allí Camacho Díaz indicó que es en el ámbito familiar donde las mujeres corren el mayor peligro, ya que su agresor es en quien ellas confían. “Por ello el municipio ha puesto interés en un política pública para prevenir la integración física y emocional de quienes forman una familia”.
Camacho Díaz explicó que el Instituto Municipal de la Mujer atendió siete mil 707 mujeres que se encontraban en situación de violencia, brindándoles asesoría jurídica, psicológica, de trabajo social y médico. Además de que se impartieron pláticas y repartieron trípticos sobre la prevención de la violencia en la familia y hacía la mujer.
Detalló: “hemos brindado apoyo en el refugio temporal de Prevención de Violencia Familiar (ubicado en la colonia Emiliano Zapata), 195 asesorías psicológicas y jurídicas y se han atendido a 120 personas que han buscado refugio porque están huyendo de una situación de violencia familiar”, de colonias como Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
Al preguntarle si aumentó el número de mujeres atendidas por algún tipo de violencia, Camacho Díaz respondió que “no se tiene un registro con anterioridad a este gobierno, nosotros tenemos los registros e indicadores en este gobierno, antes no recibimos ninguno”, porque, señaló, no todas las mujeres denuncian.
Informó que la Dirección de Registro Civil ha dado pláticas a 4 mil 898 parejas que contrajeron matrimonio durante 2014, con el fin de prevenir y reducir los índices de violencia en la familia y contra las mujeres.
Además de que se impartieron 521 talleres beneficiando a miles de mujeres, hombres, niñas, niños con personal capacitado en temas como violencia en la familia y violencia en el noviazgo. Por parte de Salud, 122 sesiones educativas, además pláticas de la no violencia. Por parte del DIF pláticas para evitar la deserción escolar y consumo de drogas.

468 ad