Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminar las obras del Zócalo antes de diciembre, exigen comerciantes al gobernador

Desde que empezaron los trabajos sus ventas descendieron un 80 por ciento, se quejan los vendedores

Argenis Salmerón

Comerciantes establecidos y ambulantes del Zócalo pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que instruya a los trabajadores de la constructora a agilizar la obra de la primera etapa de remodelación antes de la temporada de decembrina.
Los comerciantes criticaron que desde que empezaron las obras sus ventas descendieron un 80 por ciento.
Durante un recorrido por los trabajos, se observó que la mitad el Zócalo está encerrado con estructura metálica. Adentro el piso tiene colocado apenas 10 metros cúbicos de concreto hidráulico, no hay jardineras y sólo hay material disperso por doquier.
En tanto, los trabajos ubicados en el edificio de Bancomer apenas avanzan porque permanecen las mismas columnas que fueron colocados hace seis meses, mientras que la zona donde no hay trabajos está lleno de comerciantes artesanos.
El mesero Carlos Valente Marcos pidió al gobernador que instruya a los trabajadores de la constructora para que terminen la primera etapa antes de la temporada de vacaciones; “ya tienen tiempo los trabajos, queremos que terminen antes de la temporada para que recuperemos nuestras ventas”.
Agregó que las ventas de los comerciantes establecidos descendieron hasta un 80 por ciento, “no hay clientes que se acerquen a consumir porque hay mucho polvo, no hay acceso o está reducido”.
La vendedora Flor Nava Ugalde dijo que los trabajos de remodelación se están demorando, “ya se cumplió el plazo para la primera etapa de la obra y todavía continúan en lo mismo, no han avanzado nada”.
Exigió a Ortega Martínez que instruya a los trabajadores de la obra contratados por el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a agilizar las maniobras.
El 28 de julio, durante la tercera reunión de seguimiento para el proyecto de remodelación del Zócalo, en su intervención el coordinador de Compromisos Presidenciales, Israel Díaz Arzate, explicó que el proyecto fue dividido en varias etapas, la primera que comenzó el 23 de junio y duraría tres meses, es decir se terminaría en septiembre, lo que no sucedió.

468 ad