Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ideal, la propuesta de Peña Nieto de desaparecer las policías municipales: Juárez Escalera

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, opinó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales es “ideal”, y reconoció que hubo errores graves al armar con pistolas de grueso calibre a los agentes locales.
Consultado por reporteros sobre las acciones en materia de seguridad y justicia, Juárez Escalera dijo que “me parece muy bien la propuesta del presidente”, e indicó que desconoce si se nombrará a un coordinar de región, aunque “ya me hice un profesional en la cuestión de la seguridad, puedo estar en cualquier parte”.
Sostuvo: “me parece magnífica e ideal la propuesta que hace el presidente. Desde hace tiempo he pensado en que hubo dos errores muy graves: uno armar con pistolas de alto poder a la policía municipal, porque ni atacaban al crimen organizado ni lo combatieron ni solucionaban nada. Las policías municipales pierden las armas como perder calcetines”.
Abundó que los policías municipales están mal pagados, abandonados, sin prestaciones completas, no tienen todo los beneficios, aunque en algunos lugares se les invertía recursos y mejoraron. Mencionó los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, “pero son a las que se les ha invertido para profesionalizar a los recursos humanos”.
Juárez Escalera sostuvo que la situación de infiltrados en la policía no es solo en Guerrero sino en otros estados, y “lo que pasó en Iguala lo sacó a la luz, pero pasa en muchos estados del país, de eso debemos ser claros. Guerrero no es el único que se encuentra así, hay muchos estados en esa situación”.
“Con Iguala nos dimos cuenta de la punta del iceberg, se descubrió pero se tiene que ver todo lo que está debajo”, señaló.
Respecto a la liquidación de los efectivos que no pasaron los exámenes de control y confianza, explicó que “sigue la liquidación, tengo entendido que hoy o mañana llegarán recursos frescos del estado y este proceso tiene que seguir, se tienen que respetar los derechos de los policías en el sentido de liquidarlos conforme a derecho”.
De la advertencia de los policías en paro de que no permitirán su ingreso en las instalaciones de la secretaría, el jefe policiaco declaró que ha entrado sin ningún problema; “los policías quieren llamar la atención más que otra cosa, dicen que están rotas las negociaciones con el municipio, con el estado, pero creo que las negociaciones deben seguir”.
Juárez Escalera aclaró que cuando se les notificó que serían dados de baja muchos agentes no quisieron recibir el oficio, pero que hubo un notario que dio fe de que se cumplió con el procedimiento.

468 ad