Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no es un hecho, dice abogado de agentes paristas de la iniciativa del presidente

Carlos Moreno A.

El abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, aclaró que “no es un hecho todavía y que tiene que pasar por el aval del Congreso” la iniciativa de reforma que enviará el presidente Enrique Peña Nieto para crear un nuevo modelo policiaco con el que desaparecerán todas las policías municipales, las cuales serán reemplazadas por una policía del estado.
Demandó que en caso de darse esa medida se respeten la antigüedad y los derechos laborales de los policías municipales elegidos para integrarla.
Informó ayer se reunieron brevemente con el alcalde Luis Walton Aburto, con quien acordaron que el lunes le entregarán por escrito sus demandas otra vez, para “ver cuáles son los puntos” que se pueden solucionar.
Poco antes del medio día, el presidente del Comité de Consulta  Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Javier Morlet Macho, visitó brevemente a los policías paristas y escuchó sus demandas y se comprometió a ser un intermediario con Walton Aburto, luego de que el jueves se acordara una mesa de diálogo en una marcha de los agentes policiacos hacia el hotel Elcano, donde sería la sede de la sesión de Cabildo, la cual fue suspendida.
Entre las demandas de los policías están que no haya más despidos injustificados, pago justo de liquidaciones, reinstalación de los amparados y su salario, pago de retroactivo, y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera.
Una representante del comité de Consulta  Participación Ciudadana en Seguridad Pública llegó a la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública e informó que Morlet Macho no acudiría, pero Lemus Beltrán y los policías indicaron que querían su presencia para dialogar.
De forma imprevista, Morlet Macho llegó a las instalaciones al mediodía y escuchó las demandas de los agentes y se comprometió a ser intermediario con el alcalde.
En breves declaraciones a reporteros, Morlet Macho dijo que la intención del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública es trabajar inmediatamente en dicho tema.
Explicó que su visita a la corporación policiaca fue porque hay un grupo extenso que reclama solución de demandas, pero “no sabíamos a fondo cuáles eran sus reclamos y vine a ponerme a las órdenes de los policías y servir de puente y de intermediación en este conflicto”.
Sobre la petición de un pago justo de liquidaciones, Morlet Macho indicó que le diría al alcalde “que consiga el dinero y tienen bases legales para pedir esto, pero no hay tiempo”.
Por otra parte, consultado vía telefónica sobre la propuesta de Peña Nieto de una policía estatal única, Lemus Beltrán señaló que todavía “no es un hecho y primero tiene que pasar por el aval del Congreso, no es un hecho para nosotros”.
Advirtió que están en la “misma posición” de interponer los amparos para defender los derechos laborales, “no puede desaparecer así de un plomazo estructuras laborales”.
El abogado señaló que el anuncio de Peña Nieto sobre la iniciativa de reforma es un aviso para establecer “las reglas claras de transición al Mando Único de tal manera que tampoco afecte los derechos laborales, nadie está en contra del Mando Único”, pero pidió respeto a la antigüedad y a la carrera judicial.
Sobre la reunión privada con el alcalde que se realizó en las oficinas de CAPAMA después del medio día, Lemus Beltrán sólo indicó que reanudaron el diálogo con el gobierno municipal y que allí le volvieron a exponer sus demandas laborales.
El abogado señaló que el alcalde reiteró una solución a sus demandas, e informó que podría ser el lunes cuando le entregarían un escrito otra vez con las peticiones de los policías paristas.

468 ad