Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de seis colonias de Chilpancingo por falta de agua desde hace tres meses

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Unos 200 habitantes de seis colonias de la capital protestaron en el Ayuntamiento para exigir abasto de agua, pues desde hace tres meses no cuentan con el servicio, debido a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) permite a ejidatarios de la zona que desvíen el agua y la vendan.
El presidente de la colonia Plan de Ayala, Nelson Reséndiz Nájera, exigió al alcalde Tulio Pérez Calvo que desconecten las mangueras que se instalaron de forma irregular en el manantial conocido como Peña Rajada, para que puedan tener el servicio.
Dijo que la manifestación en el Palacio Municipal fue una medida desesperada, pues “los colonos somos gente de paz que no le gusta el pleito, pero ya tenemos mucho tiempo sin agua y hemos tenido muchas reuniones con el alcalde pero no nos resuelve”.
Acusó a la Capach de permitir que se explote el agua de manera irregular, “el Ayuntamiento tiene la concesión para surtir de agua a seis colonias, el estudio lo hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tenemos la autorización de la federación para explotar el manantial pero no tenemos los beneficios”.
Las colonias a las que se les debe surtir de ese manantial, enumeró, son Plan de Ayala, Eduardo Neri, Las Palmas, Independencia, Lomas del Poniente y Pradera, todas de la periferia de la capital.
Explicó: “Hace 15 días nos dijeron que ya nos iban a dar una respuesta favorable, pero ya cumplimos tres meses sin agua y la situación es la misma, la Capach deja a los ejidatarios del núcleo agrario conocido como La Ciénega que estén desviando al agua para venderla”.
El agua, agregó, se la venden a habitantes de las colonias Nueva Revolución y Tepolzingo.
Con esto, dijo que se afectan a más 60 mil habitantes, pues la colonia Plan de Ayala cuenta con 10 mil habitantes y la Lomas del Poniente tiene 15 mil, el resto de las personas pertenecen al resto de las colonias antes mencionadas.
En la manifestación se observó principalmente a mujeres, quienes exigían que las atendieran, por lo cual sacaron unas pancartas en las que advertían “no permitiremos que nos quiten nuestra agua”.
Al final lograron reunirse con el alcalde Tulio Pérez y con el director de la Capach, Nabor Ojeda de la Peña, aunque el edil amagó en un par de ocasiones con salir de la reunión si los gritos de “solución” no cesaban.

468 ad