Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pronuncian campesinos de La Montaña por la conservación de las semillas nativas de maíz

También por el respeto a la vida, en alusión a los 43 normalistas de Ayotzinapa y las seis personas asesinadas el 26 de septiembre en Iguala

 

Carmen González Benicio

Cualac

En la Quinta feria de la diversidad de maíces criollos de La Montaña, campesinos se pronunciaron por la conservación de las semillas nativas, por ser parte de la soberanía alimentaria y su resistencia al cambio climático, ante las embestidas de las empresas transnacionales.
También pidieron el respeto a la vida, en alusión a los ciudadanos desaparecidos de manera forzada, específicamente a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos y los seis que fueron asesinadas el 26 de septiembre en Iguala.
Se anunció la instalación de cámaras trampa, para monitorear la fauna de la zona y mostrarla a los vecinos, para concientizarlos; así como el compromiso de hacer una parcela demostrativa para el mejoramiento de la semilla nativa, siguiendo técnicas naturales.
La actividad fue organizada por el comisariado de Bienes Comunales de Cualac y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El comisariado Auber Vargas Pablo llamó a realizar proyectos integrales y sustentables, que eviten depender de otros al comprar los productos en lugar de producirlos sin usar agroquímicos.
Mencionó que en Cualac hay 6 mil 958 hectáreas de áreas naturales protegidas, donde hay huellas de venado, mapaches, conejos, jabalí y aves diversas, algunas de las que han frenado la caza.
El director de la Conanp, Taurino Hernández Moreno, destacó la importancia de la preservación de maíz nativo, con la mezcla de los saberes campesinos y los profesionistas.
Comentó que en la comunidad de Ixcateopan, del municipio de Alpoyeca, en la carretera encontraron atropellado un tigrillo, especie que se debía cuidar.
Mencionó que habrá proyectos para que ya no se sigan abriendo tlacololes, que le se apostará a mejorar el rendimiento del maíz criollo por parcela.
Por su parte, el orador del programa comentó que la actividad se desarrollaba en medio de la preocupación y dolor por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, “no son las condiciones idóneas para festejar la vida de la naturaleza, cuando la vida de las personas no se respeta”, por lo que se seguirá exigiendo  justicia para los padres de los normalistas y los miles de desaparecidos.
El académico de la Universidad Autónoma de Morelos, Gustavo López Sánchez, y colaborador de la Red de Guardianes del Maíz Nativo, en el poblado de Coyuca de Benítez,  destacó la necesaria conservación de las semillas nativas, por ser la fuente principal de alimento y la seguridad alimentaria, ante las amenazas de los  agroquímico y los transgénicos.
Dijo que como consecuencia del abuso de agroquímicos, las plagas aumentan, al no encontrar otras plantas que necesitan “se debe implementar el sistema milpa, porque no hay malas hierbas”.
El ponente Noel Gómez Montiel, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que era importante conservar las semillas del maíz en su lugar y que México representaba más del 70 por ciento de la superficie, por su adaptabilidad a las condiciones climáticas y geográficas.
Gómez Montiel dijo que las semillas nativas serán, ante el cambio climático, una fuente de genes de resistencia a la sequía, enfermedades y de calidad de grano, por lo que explicó cómo conservarlos ante la política de Estado de abandonar el campo.
Después de las ponencias, se realizó un recorrido por las mesas, donde los productores colocaron calabazas, elotes y mazorcas de distintos colores, así como productos derivados del maíz como tortillas, totopos, tamales, xatos (galletas de maiz), atoles combinados con otros frutos de la región, desde la zonas na savi, me’phaa, nahuas y mestizas, de municipios como Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Cualac, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Alpoyeca y Xochihuehuetlán, entre otros.

468 ad