Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la Semaren un plan para el manejo de residuos sólidos en caso de desastres naturales

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga, presentó el Plan Estatal de Manejo de Residuos de Desastres, para que los Ayunta-mientos tengan alternativas en en caso de ocurrir un fenómeno natural, para realizar un buen manejo de los residuos sólidos y no afectar la salud pública.
Consultado en la reunión informativa de los proyectos de gestión integral de residuos del estado de Guerrero, donde participaron representantes de los ayuntamientos de Tepecoacuilco, Tlapa, Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, Buenavista, Taxco, Chilapa y Atoyac, realizado en Rancho Los Cedros.
El funcionario estatal, Tulio Ismael Estrada, informó que este proyecto es para que los ayuntamientos estén preparados en caso de que ocurra un desastre, como ocurrió en el caso de la tormenta tropical Manuel, para saber cómo llevar el manejo de los residuos sólidos, para evitar que se afecte al medio ambiente.
“El quehacer de las instituciones y de la sociedad en el manejo de los residuo sólidos en caso de emergencia, en contingencias ambientales, en caso de temblores, tormentas y huracanes, no sabíamos qué hacer con la cantidad de residuos sólidos tras los fenómenos y nos vimos en circunstancias muy difíciles”, explicó.
Reconoció que los ayuntamientos no están capacitados para hacer le frente este tipo de problemas, causados por  fenómenos naturales, “es para saber, tener un mapa estatal, para tener una ruta de recolección de basura, para no afectar el medio ambiente”.
Dijo que este plan se coordinará con la
Subsecretaría de Protección Civil del estado, la Secretaría de Salud y la Semaren, para mejorar el manejo de residuos sólidos en caso de que ocurra una contingencia por tormentas y sismos.
En la reunión participó el representante de la Secretaría de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, y el presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Zámano. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad