Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan obligadas por la Sedesol beneficiarias de Prospera en Zihuatanejo, dicen

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este viernes por la mañana en Zihuatanejo, unas 3 mil mujeres beneficiarias del programa Prospera, antes Oportunidades, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, marcharon por las principales avenidas de esta ciudad, en demanda de paz social; sin embargo, la mayoría de ellas fueron obligadas a asistir, de lo contrario, no recibirían el pago correspondiente a este beneficio.
La caravana de mujeres, la mayoría vestidas con ropas blancas y acompañadas de menores de edad, partieron del estacionamiento de la unidad deportiva portando globos blancos, así como pancartas en las que se leyeron textos tales como “queremos paz”, “en Guerrero nos mueve la paz”, “en Guerrero queremos la paz”, “si todos sentimos indignación y dolor, todos debemos hacer algo por alcanzar la paz”.
El contingente caminó por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y concluyó en la plaza principal de esta ciudad, ubicada en la avenida Juan N. Álvarez.
Amas de casa, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, manifestaron que las vocales, que son las mujeres encargadas de tener reuniones de información con las beneficiarias del programa en la zona donde viven, les indicaron que tenían que presentarse este viernes a las 7 de la mañana, en el estacionamiento de la unidad deportiva, vestidas de blanco y que llevaran pancartas con textos alusivos a la demanda de la paz, de lo contrario, les advirtieron que no les darían el pago que les corresponde.
Una de las amas de casa aseguró que todas las beneficiarias, una vez que llegaron al punto de donde partiría la marcha, tuvieron que reportarse con su vocal para que las anotara en una lista y al final de la caminata, en la plaza principal, de nueva cuenta tuvieron que reportarse, para comprobar que asistieron hasta el final.
Las mujeres consideraron injusto que las manipulen y condicionen de esa manera, “está bien que uno tenga necesidad, pero por qué nos tienen que obligar a participar en una manifestación, ahora nos dijeron que era para hacer contra al movimiento de los maestros, para eso nos hicieron caminar”.
La misma situación ocurrió en la comunidad El Coacoyul, ubicada en la zona costera oriente del puerto de Zihuatanejo; ahí, unas 800 amas de casa caminaron por las calles de esa localidad, también todas ellas beneficiarias del citado programa federal.
Hubo una ama de casa que en su globo blanco, pintó con letras rojas la leyenda “Ayotzi somos todos”, lo que le valió recibir delante de sus compañeras una severa llamada de atención, por parte de una de las coordinadoras de dicha marcha, al tiempo que la obligó a que lo desinflara “porque ese no es el objetivo de la marcha”.

468 ad