Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros, estudiantes y transportistas la caseta de La Venta para pedir cooperación

Carlos Moreno A.

Durante 13 horas maestros y estudiantes tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, ahí pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas, mientras que algunos estudiantes, al parecer de Ayotzinapa, retuvieron dos autobuses, sustrajeron gasolina y se llevaron las unidades a Chilpancingo.
La actividad se realizó por unas 150 personas en diferentes horarios, se vio a jóvenes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) de Chilpancingo, al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y a maestros de la CETEG de Acapulco, alumnos de la Normal de Ayotzinapa y a supuestos transportistas que dijeron que venían de parte de Juan Mendoza Tapia, según trabajadores de la dependencia federal Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Poco antes de las 9 de la noche, en una llamada a la redacción de El Sur, uno de los integrantes de la CETEG dijo que se deslindaban del grupo que cobró en la caseta  de La Venta ayer en la noche y que hasta las 9 continuaba, porque sus actividades las terminan a las 3 de la tarde.
A las 8 de la mañana llegó un contingente de unos 30 jóvenes a bordo de un autobús Estrella de Oro, quienes informaron que venían de Chilpancingo de una escuela normal que no indicaron su nombre pero que era del FUNPEG.
Los jóvenes advirtieron que no permitirían el paso en la caseta a ningún vehículo del gobierno del estado y pidieron a los automovilistas una “cooperación voluntaria” de 50 pesos a 100 pesos y abordaron los autobuses que circulaban por la autopista para pedir dinero.
Los manifestantes que iban cubiertos del rostro con playeras y pañuelos se apoderaron de las casetas de peaje y permitieron el paso de vehículos, autobuses y camiones de carga de manera libre.
Unas 2 horas después llegaron en dos camionetas blancas unas 60 personas que dijeron ser parte del MPG y maestros de la CETEG que apoyarían a los jóvenes para recabar fondos, poco antes los manifestantes que estaban se fueron hacia Chilpancingo.
Minutos después, según información proporcionada por trabajadores, llegó otro contingente de unas 40 personas a bordo de dos autobuses Estrella de Oro y dos camionetas blancas.
Dicho contingente se identificó como de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, según los trabajadores de la caseta de La Venta,  y se apoderaron de las casetas de peaje y pidieron dinero a los automovilistas.
Luego de una hora, los jóvenes de unos 20 a 25 años sustrajeron combustible de dos autobuses y retuvieron otros dos de Estrella de Oro; ahí se acercaron vecinos de la colonia Lucio Cabañas, ubicada a un costado de la Autopista y les pidieron participar en el cobro de la “cooperación voluntaria” a cambio de dinero, pero los jóvenes se rehusaron, según informaron los trabajadores de la caseta.
A las 5 de la tarde los estudiantes abordaron los dos autobuses en que llegaron y los otros dos que retuvieron y se retiraron hacia Chilpancingo.
Unos 10 minutos después llegaron unas 25 personas en dos vehículos Tsuru, una de ellas con un capuchón de taxi y una urban blanca, que se identificaron como transportistas de Juan Mendoza Tapia tomaron la caseta de La Venta.
Las placas de los vehículos, según los trabajadores de la caseta, fueron tapadas con cartón y calcomanías por los mismos transportistas.
Los supuestos transportistas pidieron la “cooperación voluntaria” a los automovilistas que cruzaban a la Autopista, y a las 9 de la noche continuaba tomada la caseta de La Venta.

468 ad