Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de los 11 decapitados en Chilapa, ayer no se vio presencia policiaca ni militar

Luis Daniel Nava y Redacción

Chilapa

Sin presencia policiaca ni militar permaneció esta cabecera municipal, un día después del hallazgo de 11 cuerpos decapitados y semi calcinados en la zona rural y luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que fuerzas federales se trasladarán al municipio.
En tanto, comerciantes, transportistas y vecinos de Chilapa realizan sus actividades cotidianas normales, sin imponerse un toque de queda al oscurecer, no obstante que el jueves, el alcalde priista Francisco Javier García pidió a la ciudadanía ser prudente y no salir por las noches pues, admitió, hay un “problema latente” causado por “dos grupos delincuenciales que al parecer se están peleando el municipio”.
También el jueves por la tarde, el representante de la PGR, Rodrigo Archundia Barrientos, en un recorrido por la zona del hallazgo de los 11 cuerpos, dijo que esa dependencia federal está haciendo un diagnóstico de la inseguridad en Chilapa.
Sin embargo, ayer no se notó la presencia del Ejército, ni de la Policía Estatal o Federal patrullando la zona urbana.
La afluencia de compradores en el mercado municipal fue escasa. A pesar de ser quincena, los pasillos reducidos del mercado se mostraron semivacíos, y algunos puestos cerrados.
Un comerciantes dijo que desde que se presentaron enfrentamientos en la ciudad en julio pasado, las ventas cayeron, y cuando comenzaban a recuperarse, la violencia de hace dos días provocó poca afluencia de compradores.
Dijo que antes llegaban compradores de otros municipios, porque saben que en Chilapa los precios de las mercancías son bajas.
El servicio del mercado comúnmente comienza a las 6:30 de la mañana y termina a las 8 de la noche; sólo en julio pasado, cuando se presentaron enfrentamientos entre civiles armando y policías estatales, cerraron temprano, y en esta ocasión ocurrió algo similar.
Recordó que cuando se enteraron de lo que sucedía en las inmediaciones de la ciudad, los comerciantes que tienen niños optaron por retirarse por seguridad, y cerca de las 6 de la tarde el mercado se vació.
Sin embargo narró que pese a los hechos violentos, de los cerca de 2 mil comerciantes que venden en el Mercado Nuevo, ninguno ha dejado el comercio.
Ante la proximidad de la feria anual, del 1 al 12 de diciembre, el alcalde dijo que respetaría la decisión de las escuelas que no quisieran participar en las noches culturales en la unidad deportiva, en la periferia de la ciudad.
Asimismo, usuarios de las redes sociales han comenzado a propagar la versión de que se podría cancelar la verbena popular nocturna, donde participan todos los alumnos de centros escolares, transportistas, organizaciones civiles y negocios de este municipio. Con este desfile masivo inicia la feria decembrina.

468 ad