Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide el MPG la Caravana por la Paz en Tlapa, bloquea las carreteras y marcha a Huamuxtitlán

Carmen González Benicio

Tlapa

Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) impidieron que se desarrollaran las actividades de las Caravanas Culturales por la Paz y la Armonía, que promueve el gobierno del estado en las regiones, en esta ciudad y marcharon en la cabecera de Huamuxtitlán.
Los maestros, normalistas y padres de familia aglutinados en el MPG se negaron a que se instalaran sobre las calles  de  Morelos y Fonseca, porque el zócalo está con comerciantes y el Ayuntamiento tomado.
Desde la noche se empezaron a colocar las carpas para actividades como la atención médica para la prevención del VIH-Sida y del cáncer cérvico uterino, pero a temprana hora los integrantes del MPG se organizaron y a las 8 de la mañana invitaron a los trabajadores que montaban la estructura a que la quitaran.
Les dieron 20 minutos para hacerlo o de lo contrario lo harían ellos y advirtieron que si eso pasaba no sólo lo iban a quitar sino que les iban a quemar todo el material, por lo que los trabajadores  procedieron quitarlo y cerca de las 9 y media de la mañana ya no había nada.
Después de eso, trascendió que la esposa del gobernador, Rosa Isela Ojeda estaría en Huamuxtitlán, por lo que integrantes del MPG se trasladaron al lugar donde estaba programada la entrega de una unidad básica de rehabilitación, que al final fue inaugurada por el alcalde de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero, quien apresuró la actividad en ausencia de funcionarios estatales.
Ahí, el MPG bloqueó la carretera y boteó, por lo que los policías municipales y protección civil de Huamuxtitlán hicieron una valla para proteger al alcalde.
Los del MPG dijeron que acudían para reclamar  a las autoridades estatales la lentitud de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala
El MPG también bloqueó las carreteras Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla, y cerca de las 11 de la mañana, a la altura del Cristo de la Tlapa-Puebla, retuvo dos camiones de volteo cargados con cemento y leyendas de distribución gratuita y prohibida su venta.
Mediante carteles informativos colocados en la ciudad y llamados en redes sociales se anunció la Caravana por la Paz en Tlapa para ofrecer servicios como la detección de cáncer cérvicouterino, de mama y próstata y “diversas actividades en un ambiente de paz y armonía”.
Las actividades de la jornada estaban programadas para iniciar a las 10 de la mañana en el Zócalo ocupado por comerciantes, artesanos y ambulantes que ofrecen chiles, tomates y otros productos de la región. Y terminaba con un baile en la plaza con el grupo La Original Sonora Dinamita, a partir de las 7 de la noche.
La Caravana estuvo el 27 de noviembre en Olinalá, donde nadie la impidió y hubo talleres y mensajes alusivos al cuidado del agua, la salud, hábitos de higiene y derechos de los infantes.
Por la tarde, integrantes del MPG ofrecieron una conferencia de prensa para informar que tienen en su poder dos trailers que trasladaban despensas para repartir en las Caravanas Culturales de la Paz y Armonía y que las almacenarían en el auditorio municipal  para repartirlas en las  comunidades a las familias más necesitadas.
Dijeron que no permitirían la entrega de las despensas porque sólo servirían para engañar a la población de La Montaña y desviar la atención  de los sucesos en el estado y su incapacidad de avanzar con las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos.
Remarcaron que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez no tiene la capacidad para gobernar y que repite las mismas prácticas de Ángel Aguirre Rivero de repartir despensas de la tienda Soriana, empresa que apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato a Presidente de México para engañar a la población.

468 ad