Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro alcaldes de Tierra Caliente apoyan las propuestas del presidente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Los alcaldes de Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala y Arcelia se pronunciaron a favor de las propuestas de seguridad que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, y dijeron que lo más importante es que respondan a la exigencia ciudadana de darles paz social.
Abordados al finalizar el desfile de la Expo de Altamirano, tres alcaldes priistas y una del PRD dijeron estar de acuerdo incluso con la propuesta de poder disolver un ayuntamiento en caso de que se comprueben infiltraciones de la delincuencia organizada.
El presidente municipal Taurino Vázquez Vázquez, de Arcelia y de extracción priista, dijo que “creo que las propuestas tienen toda la intención de contribuir a la armonía, a la paz social, en el rubro de seguridad y luego en el tema del corredor económico en la asistencia social, eso será importante”.
Dijo que está de acuerdo con la disolución de un ayuntamiento y que la federación tome el control, “que si se comprueban esas filtraciones eso es bueno, porque de eso se trata, de sanear esto”.
Por su parte Everaldo Wences Santamaría, alcalde de Tlapehuala, también de extracción priista, dijo que “si es para beneficiar a los municipios con más presupuesto, acciones directas, son benéficas, se están viendo cambios buenos, se observan con las otras reformas buenos resultados, y seguramente también nos beneficiará”.
Acerca de la disolución de los ayuntamientos infiltrados consideró que está de acuerdo si es para beneficiar, pero que “eso no se puede hacer porque los ayuntamientos son autónomos. Mas sin embargo acciones, trabajos o dependencias que puedan traer más recursos, eso está mejor”.
Por su parte Guadalupe Eguiluz Bautista, presidenta municipal de Tlalchapa y de extracción perredista, dijo que “vamos a darle el beneficio de la duda, y vamos a esperar a que los implementen, a ver si da los resultados. Yo quiero ver los detalles de lo que tiene que ver con la policía única estatal. Yo espero que con esto tengamos mejores resultados en el tema de seguridad”.
Agregó en el tema de la disolución de un ayuntamiento infiltrado que “es correcto, para eso están implementando lo de las policías estatales, pero vamos a darle el beneficio de la duda. Yo quiero que esto responda a la exigencia del pueblo de México, que la gente está pidiendo eso”.
En tanto que el de Pungarabato, de extracción priista, Reynel Rodríguez Muñoz, dijo que son “propuestas muy bien analizadas. Hay que tenerle confianza a un presidente de la República que está trabajando con buenos asesores, y sólo falta esperar un poco más para ver los resultados. Debemos darle la confianza al gobierno federal”.
Consideró en el tema de que la federación tome el control de los ayuntamientos infiltrados que “Peña tiene la radiografía de todo el país, y lo que considere que se debe de hacer en los municipios para tener paz social, está ben. Yo lo avalo, y le doy mi voto de confianza, nosotros debemos de estar abiertos a cualquier investigación, y cualquier acción que ayude a dar paz social, y estoy de acuerdo totalmente”.

Catalino Duarte, inconforme

Por su parte el diputado federal Catalino Duarte Ortuño consideró que no habrá cambios con estas propuestas, pues “el Estado mexicano en este momento manifiesta una crisis seria en el tema de seguridad pública, en el tema de corrupción, tráfico de influencias, y ha quedado a flote cómo operan los grupos delictivos”.
Agregó que “esta propuesta del presidente, desaparecer las policías municipales, crear una policía única, crear una nueva ley, referente a desaparecer cabildos que tengan vínculos delictivos, otorgándole al presidente de la República esa decisión, creo yo que es de buenas intenciones, pero deja mucho que desear”.
Dijo que “no es que quiera demeritar ese anuncio. El problema en este país es la corrupción. Leyes tenemos, el tráfico de influencias ha prevalecido. Es una decisión que no resuelve a fondo el problema. Se pueden hacer modificaciones legales, pero si no paramos la corrupción, si no paramos los grupos delictivos no pasará nada”.
Catalino Duarte considero que el presidente “iba a anunciar una estrategia con los países hermanos con nuestro país, para frenar a los grupos delictivos, pero además poner mano dura contra todos los grupo policíacos. Espero que sea para bien, pero no creo que llegue a cosas positivas”.
Acerca de la propuesta de disolver un ayuntamiento infiltrado y que  la federación tome el control dijo que “yo estoy de acuerdo, pero creo que el presidente está suplantando con esa propuesta, las funciones de la Procuraduría, y de los ministerios públicos. Es una función de ellos. El presidente de la República ahora se convierte en ministerio público. Debe de analizar sus planeamientos”.
Finalizó diciendo que “necesitamos respetar el Estado de derecho. Que vayan a la cárcel todos los que tengan nexos con la delincuencia. Que vayan los corruptos. Todo mundo. No unos cuantos. Y además respetar los derechos humanos. Necesitamos una limpia como se da en otros países”.

468 ad