Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD, MC y PAN no creen en las propuestas de Peña Nieto

Daniel Velázquez

Los dirigentes estatales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, descalificaron el decálogo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en reacción a la inconformidad social generada porque a dos meses siguen desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
Cesáreo Guzmán y Wences Carrasco dijeron que Peña Nieto retomó las ideas del PAN para atender el problema de la inseguridad pero no resuelven la problemática, mientras que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, pidió que se especifiquen los plazos para medir la efectividad de los planteamientos.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD opinó que “es un acto desesperado por darle respuesta a la creciente movilización social en el país y sus diez puntos no convencen a nadie, el presidente busca dar respuestas al creciente movimiento social que piden la presentación con vida de los normalistas”.
Consideró que las reformas que propondrá el presidente de la República van a causar controversia porque parece que está empeñado en concentrar el poder en él, y “no es bueno que todo el poder se concentre en una persona y sobre todo cuando el presidente ha dado mucho que desear”.
“En el PRD le creemos muy poco a Peña Nieto, no vemos soluciones, no vemos que estos diez puntos sirvan para que la paz regrese a este país”, dijo Cesáreo Guzmán.
Pidió que “ya se vean” las operaciones de seguridad en Tierra Caliente anunciadas por Peña Nieto y que no quede en un anuncio mas.
Agregó que las acciones como la clave única de identidad y el número telefónico de emergencias “es una vacilada”.
Por teléfono, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano dijo que ese decálogo es “una falsa expectativa, una burla”, porque lo que el presidente debió haber anunciado es la remoción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del procurador Jesús Murillo Karam y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Dijo que en ese decálogo “en lo fundamental no se resuelven las cosas, que es la reconciliación con las organizaciones que se sienten ofendidas”.
Explicó que la situación económica del país está para que sigan las manifestaciones, porque los jóvenes entre 15 y 29 años no tienen empleo y son 36 millones de jóvenes.
“Están las condiciones dadas, la yesca está seca, nada más para que alguien le aviente un cerillazo”, dijo Wences Carrasco.
Vía telefónica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, opinó que el presidente “se quedó corto” y muchos de los aspectos propuestos ya los había planteado el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pero hubo rechazo de parte del PRI.
Criticó que los planteamientos presentados por el presidente son enunciativos y no explicó cómo alcanzarán esas metas, “podemos desaparecer todas las policías municipales como se propone pero el problema es ¿cuánto va a tardar en generar un mando único estatal?, ¿cómo vamos a certificar esos elementos de seguridad?, ¿adónde van a ir a dar tantos elementos de seguridad que no están certificados?”
Dijo que además del anuncio se deben definir las acciones y los plazos para que se pueda medir la efectividad de lo propuesto por el presidente.

468 ad