Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casos como el de los once decapitados, por el abandono de las autoridades, critica el Centro Morelos

Beatriz García

Chilapa

Félix Rodríguez Navarrete, asesor jurídico del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), consideró que hechos violentos como la aparición de los 11 cuerpos decapitados y semicalcinados el jueves pasado en Chilapa, se deben a que las autoridades están trabajando, pero para mal.
El miércoles pasado nuevamente se originó un nuevo enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados en diferentes puntos de la ciudad y el jueves por la mañana se encontraron 11 cuerpos decapitados y semicalcinados, cerca del crucero que conduce a la comunidad de Ayahualulco.
Consultado al respecto, el abogado del Centro Morelos condenó que la autoridad no esté cumpliendo con su papel de garantizar la seguridad a los ciudadanos, y dijo que están trabajando, pero para mal.
“Si estuvieran trabajando para bien, no estuviéramos viviendo lo que se está dando”, lamentó el abogado.
Rodríguez Navarrete lamentó que muchas de las autoridades estén relacionadas con grupos delincuenciales.
“¿Qué sentido tiene tener autoridades, para qué, para que sigan permitiendo, sigan masacrando, desapareciendo?”, reprochó.
Rodríguez Navarrete afirmó que la autoridad es responsable de los hechos violentos que ocurren en el municipio y en la entidad.
Recordó las matanzas de Tlatelolco, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, y el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, así como la más reciente masacre y desaparición de 43 normalistas en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre.
“En la nación mexicana y principalmente en Guerrero los derechos humanos no imperan, la justicia no impera, la justicia está al servicio del mejor postor, aquí nos consta, muchas veces hay crímenes que solamente se quedan en ir a denunciar, pero nunca se cumplen las órdenes de aprehensión”, apuntó.
El asesor jurídico reprobó que la información que se emite en los medios de comunicación sobre hechos violentos no se dé completa y se mantenga en hermetismo, que, dijo, resulta preocupante.
Asimismo, criticó que los Ministerios Públicos no realicen investigaciones por las muertes violentas provocadas por la lucha entre grupos criminales.
“Ha habido una infinidad de muertes y que para la autoridad es común, no le interesa que priven de la vida a las personas”, dijo.
Explicó que en el Centro Morelos, que opera en la región de la Montaña baja, han llegado cerca de 70 casos de personas secuestradas o levantadas, sin embargo, apuntó, los familiares se niegan a darle seguimiento por temor a represalias, pese a que la asesoría jurídica se les otorga.
El abogado dijo que tanto en la entidad y en el país el derecho al trabajo, a la educación y el respeto a los derechos humanos es nulo.
Además expuso que la falta de empleos es uno de los motivos de que las personas no tengan otra alternativa que la de dedicarse a actividades ilícitas.
Finalmente dijo que la situación de violencia que prevalece en el país también se debe a que la sociedad lo ha permitido al no denunciar, lo cual es su responsabilidad.

468 ad