Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un año y medio estará lista la policía única en el estado, dice Osorio Chong

La guerra entre los cárteles del narcotráfico continúa en Guerrero, asegura el secretario de Gobernación

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los 11 cadáveres que aparecieron decapitados el jueves en Chilapa demuestran que la guerra entre los cárteles del narcotráfico continúa en Guerrero, que la estrategia para el desmembramiento de estos grupos deberá aplicarse en el estado, y que en un año y medio estará lista la Policía Única.
“Tenemos que actuar con firmeza, tenemos que ir para adelante, no dejarnos, de ninguna manera, amedrentar por el crimen organizado, y enfrentar con todo el Estado, con toda la fuerza del Estado, a estos criminales”, sostuvo.
En entrevista telefónica para Radio Red con los periodistas Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a pregunta expresa de si el caso de los decapitados es un mensaje o producto de la guerra entre los grupos criminales en la zona, respondió que sí, que desafortunadamente una organización dejó un mensaje dirigido “prácticamente” a otra.
El periodista le recordó que hace unos años se anunció el desmembramiento del cartel de los Beltrán Leyva como un gran triunfo de la federación pero han surgido grupos como Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos, y preguntó si no se ha considerado cambiar la estrategia de la guerra contra el narco.
Osorio Chong aseguró que “son grupos que ahí han estado”, que algunos se crearon “cuando se le pegó” a los Beltrán Leyva, pero destacó que en todo el país han logrado la captura de más de 80 de 122 “grandes líderes” de cárteles buscados y que también han detenido a “muchos más”, les han quitado poder económico y de las zonas, con una estrategia diferente.
“Estamos muy avanzados y por supuesto esto tendrá que suceder también en Guerrero, y por supuesto que tendremos que seguir avanzando en Michoacán particularmente, y en esta zona caliente que invita a atender cinco municipios del estado de México, algunos de Morelos, y particularmente Guerrero y Michoacán”, agregó.
Osorio Chong defendió las medidas en materia de seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el jueves, porque se necesitan “policías fuertes” contra la delincuencia organizada, y aseguró que se han consensado con la mayoría de los estados y municipios, que prácticamente ya están listos todos los convenios.
A pregunta expresa de si el caso Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso porque desencadenó reclamos de la sociedad, respondió que está convencido de que las propuestas darán resultados y si el Congreso de la Unión las respalda se avanzará de manera “significativa”.
“Todos sabíamos esta debilidad (las policías municipales), y por supuesto que estábamos trabajando en ello, sin embargo, no estaban las condiciones y hoy creo que nos aceleró el paso el tema de Ayotzinapa”, justificó.
Afirmó que estima que en “año, año y medio” estén listas las policías únicas en Guerrero y otros tres estados, porque también se deberán homologar salarios, prestaciones, equipo, capacitación, instalaciones y controles internos que permitan vigilar el desempeño de cada policía.
Sobre los bloqueos carreteros y de la Autopista del Sol en las ultimas semanas, las pérdidas de Capufe por 90 millones de pesos y si las autoridades ya no van a intervenir, Osorio Chong dijo que “ha sido muy complejo” porque hay quienes exigen que las autoridades los retiren, pero cuando ocurre otro sector pide que no lo hagan, e insistió en que seguirán buscando el diálogo para evitar el uso de la fuerza pública, como ocurrió el miércoles en Chilpancingo porque los manifestantes no planeaban retirarse. (Redacción / Acapulco)

468 ad