Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Tadeco amenazas contra Javier Monroy; responsabiliza al gobierno del estado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El equipo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) fue amenazado ayer, a través de un escrito que dejaron en la mañana sobre el automóvil del director Javier Monroy Hernández, afuera de su domicilio, en la colonia Tatagildo de esta ciudad, denunció la asociación civil a través de un comunicado.
Tadeco detalló que el mensaje anónimo, escrito sobre la tapa de un empaque de cartón, con tinta azul, decía textual: “puto guerrillerito de papel leninista marxista…mis huevos… FJ. MONROY HDEZ… DEL EZLN. POR CADA COMPAÑERO MARINO, MILITAR, POLICIA QUE CAIGA SE ACORTA TU VIDA UN AÑO. ATT. DEFENZORES DE LA PATRIA”.
El mensaje al reverso llevaba una especie de firma con distintas dependencias de seguridad de México y otros países, y algunas que que no existen.: “UNIDAD INTELIGENCIA ANTITERRORISTA Y ANTISUBERSION, CISEN, SEDENA, SEMAR Y DEP. ESTATE DE NSA. ISRAEL, ITALIA, ALEMANIA Y FRANCIA. MOSAD POLICEI, SURETEE. POL.NAC. SPAIN. CARABINIERIS”.
A modo de postada, el mensaje concluye: “TE TENEMOS VIGILADO… junto con la bigotona y la “comandanta Isabel”. E.A…”, en alusión a una de sus colaboradoras.
La organización no descartó que se trate de una broma, pero no es la primera vez que reciben amenazas de este tipo, acompañadas de acciones y difamaciones contra los activistas.
Además, subraya que ocurren en el marco del respaldo que brindaron a los padres de familia y los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y del acompañamiento a las víctimas de la violencia social del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, desde hace siete años.
Tadeco recordó que en 2009 hubo una campaña de amenazas y hostigamiento similar y a través de mensajes telefónicos, que sortearon con el apoyo de las organizaciones, ante la indolencia de la Procuraduría de Justicia del Estado.
La campaña se reactivó en el año 2012, y en enero de 2014, a través de una nota en un diario nacional, acusaron a Javier Monroy de ser “cabeza de una célula guerrillera en Chilpancingo” y hace más de cuatro meses fueron asaltados “en un extraño operativo en la Costa Grande, que en su momento nos abstuvimos de denunciar por amenazas de advertencia de dañar nuestra integridad si lo hacíamos”.
“Responsabilizamos al gobierno estatal que encabeza Rogelio Ortega Martínez, al gobierno municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y al Estado Mexicano de cualquier acción que ponga en riesgo o atente en contra de nuestra integridad física o moral, de nuestro modesto patrimonio, tanto del colectivo del Tadeco como de nuestras familias, compañeros, colaboradores y amigos solidarios y reiteramos nuestro compromiso con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, que nos mantiene acompañando al Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, solidarizándonos comprometidamente con los padres y madres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados y con los integrantes de nuestros Módulos de Desarrollo Comunitario en la entidad”, dice el comunicado.
“Reafirmamos que seguiremos desde nuestros espacios, modos y formas y en el Plantón de la Plaza Cívica de Chilpancingo, exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y de todos los detenidos desaparecidos, justicia para ellos y los asesinados extrajudicialmente en Guerrero y en país, desde abajo y a la izquierda, en nuestra calidad de Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, concluye.

468 ad