Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el INE al gobierno medidas de seguridad para garantizar las elecciones de 2015

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en lo inmediato buscará acercamientos con  el Grupo de Coordinación Guerrero para solicitar las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo del proceso electoral.
Además anunció la posibilidad de que en la próxima sesión emita un exhorto al gobierno del estado y a la federación, realizando la misma petición, tal como lo hicieron los consejeros del distrito 08 de Ayutla a propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante la sesión de ayer, el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que las instalaciones del distrito 08 con sede en Ayutla permanece tomado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
“El vocal ejecutivo de ese distrito ha estado cercano a las asambleas (del MPG) que se han realizado en esa región y han detectado que hay opiniones divididas entre el movimiento por la toma de esas instalaciones”, dijo.
Pese a esto, aclaró que el consejo distrital está operando en una sede alterna, por lo que la toma de su edificio no significa un impedimento para el desarrollo de sus actividades.
También informó que las personas que participan en la toma de ese distrito mantienen retenido un vehículo oficial del INE, y otro más, correspondiente al distrito 4 con sede en Acapulco, les fue despojado durante  una protesta por Ayotzinapa en la caseta de Palo Blanco. El presidente del INE aseguró que las unidades fueron “robadas”.
Después usó el micrófono el representante de Morena, Rubén Cayetano García, quien recordó que los consejeros del distrito 8 fueron los únicos que no pudieron sesionar en su sede por temor a una protesta del MPG y se trasladaron a oficinas alternas para llevar a cabo el acto.
En esa ocasión, dijo, los consejeros distritales realizaron un exhorto al gobierno federal y estatal para garantizar las condiciones de seguridad a fin de que las elecciones del 2015 se desarrollen sin contratiempos, por lo que pidió al Consejo Local hacer lo propio.
“Quisiera plantearle (a Delgado Arroyo), a efecto de que lo hiciera suyo (el exhorto) este Consejo Local , se pronunciara este consejo exhortando al gobierno federal, exhortando al gobierno del estado para que se generen las condiciones del pleno desarrollo de las etapas del proceso electoral”, expresó.
Celebró también que los consejeros del distrito 07 hayan vestido de negro en su toma de protesta y con la denuncia de que “en la lista nominal hacen falta 43 ciudadanos”, en referencia a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El representante de Morena pidió al Consejo Local que replicaran esa acción y se sumaran a la indignación por la desaparición forzada de los normalistas haciendo el mismo pronunciamiento de que en la lista nominal “hacen falta 43”.
En respuesta, Delgado Arroyo dijo que no podían manifestarse como lo hicieron los consejeros del distrito 8, toda vez que en términos legales no se ha dado de baja de la lista nominal a los normalistas desaparecidos.
En relación al tema de seguridad, indicó que dentro de la orden del día no estaba contemplado realizar un exhorto como el que propuso Morena, sin embargo le pidió comprensión a Rubén Cayetano para que le permitiera a los consejeros abordar ese asunto en reuniones de trabajo, bajo el compromiso de que en la próxima sesión realizarían ese llamado formalmente al gobierno federal y estatal para garantizar las condiciones de seguridad para el buen desarrollo de las elecciones.
Aclaró que esto no significa que no compartan la demanda de justicia.
“No estaba agendado hacer un exhorto en este momento, creo que de fondo compartimos la inquietud con el representante de Morena en el sentido de que el gobierno federal, el gobierno del estado deben de cumplir con sus atribuciones en materia de seguridad y en consecuencia deben ayudarnos para realizar las gestiones que sean necesarias para liberar esas instalaciones que se encuentran tomadas”, dijo.
Sin embargo aclaró que la Junta Local Ejecutiva del INE ya está trabajando en ello. Recordó que el pasado viernes el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, recibió a representantes del INE, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Dijo que en esa reunión el funcionario estatal escuchó los planteamientos de cada uno de estos órganos, y en el caso del INE se le hizo de su conocimiento la toma de la sede del distrito 8 y la retención de los dos vehículos oficiales.
Delgado Arroyo informó también que en el transcurso de la próxima semana podría sostener una reunión con todas las autoridades estatales y federales, incluido el Centro Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que forman parte del Grupo de Coordinación Guerrero, para externar la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno generen el ambiente de seguridad necesario.
Durante su intervención, Delgado Arroyo indicó que el INE esperaría a que el MPG de Ayutla entre “en razón” para liberar las instalaciones del distrito 8. Esa declaración motivó la inconformidad del representante de Morena, quien le pidió ser más cuidadoso con sus comentarios.
“Yo le solicito a usted que no manifiesten cosas de ese tipo, que sea muy cuidadoso, porque dice que el movimiento entre en razón. El movimiento tiene razón, está agraviado y no nada más el movimiento, también el pueblo de Guerrero y el país, entonces, ese tipo de declaraciones hay que cuidarlas”, dijo.
Y recordó que algo similar hizo el Consejo General del IEPC el pasado 14 de noviembre, cuando calificó como un “enfrentamiento” los hechos violentos acontecidos en Iguala hace dos meses, donde policías municipales dispararon en contra de estudiantes de Ayotzinapa, desapareciendo después a 43 de ellos.
Al reclamo también se sumó el representante del PRD, quien llamó al presidente del INE a no criminalizar el movimiento del MPG en Ayutla.
“Pedir que se sea cuidadoso con las expresiones del movimiento que tienen tomadas las instalaciones (del distrito 8) y plantear que no se satanice su lucha, que cualquier manifestación del órgano sea dirigida con respeto”, señaló.
Pidió también no utilizar la palabra “robo” para referirse a las dos unidades que les fueron quitados a personal el INE.
“No me gusta el término de los vehículos que fueron robados, yo digo que están retenidos, y en su oportunidad, en todo caso hay que presentar la denuncia correspondiente para los efectos internos, porque seguramente esos vehículos tienen seguros”, dijo.
La consejera María Luisa Gárfias Marín recordó que cuando se instaló el consejo, hicieron un pronunciamiento en solidaridad con las familias de las seis personas que fueron ejecutadas entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de Iguala, igual que con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
“Como consejeras y consejeros no estamos sordos, no estamos ciegas o ciegos ante la problemática en la cual estamos viviendo, sabemos que no estamos caminando entre rosas, estamos caminando entre espinas”, manifestó.
En su oportunidad el consejero Silvestre Pacheco León aseguró que “en la coyuntura en la que vivimos ahora nadie debería estar callado, quizá los partidos políticos a través de sus representantes sean los que menos deben callar, nos interesa que en Guerrero y en todo el país la vía electoral sea la que se privilegie”, dijo.
Recordó que el INE debe transitar de tal forma que la población guerrerense pueda confiar en el órgano, “para nosotros sí es importante mostrar a la sociedad que solamente haciendo que el INE cumpla con los principios constitucionales podemos dar un aporte para la paz social y el desarrollo”.
Fue secundado por el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús.
Poco antes de concluir la sesión, los representantes del PRD, PRI y Morena  le advirtieron a los consejeros sobre la posibilidad de que no se celebre el próximo proceso ante el conflicto social que priva en la entidad.

Informes y acuerdos

El pleno del Consejo Local, informó que respecto a la difusión de la convocatoria para el reclutamiento de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales se han distribuido al momento mil 791 carteles y 16 mil 200 volantes, por lo que a partir del día 28 de noviembre se recibirán las solicitudes y terminará la recepción hasta el 17 de diciembre. Para el estado de Guerrero se deberán contratar a mil 338 capacitadores y 249 Supervisores en la entidad.
En el informe que se refiere al avance de la Campaña Anual Intensa del Registro Federal Electoral (RFE), para la Credencial de Elector con Fotografía, se dijo que del 1 de septiembre al 15 de noviembre del año en curso, en el estado se han realizado 97 mil 298 trámites de actualización y se han entregado 93 mil 828 credenciales. Además se informó que con fecha de corte al 14 de noviembre, se cuenta en la entidad con 2 millones 548 mil 930 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2 millones 350 mil 688 ciudadanos en lista nominal.
En la sesión ordinaria se expuso la conformación de las comisiones en el Consejo Local, quedando de la siguiente manera: la comisión de seguimiento a las actividades de la Delegación del INE en Guerrero estará a cargo la consejera María Magdalena Steiner Hernández, como presidenta; la Comisión de Promoción del voto y Participación Ciudadana, será presidida por el consejero Silvestre Pacheco León y en la Comisión de Vinculación con el IEPC, estará como presidenta la consejera María Luisa Gárfias Marín.
En otro tema, el pleno del consejo informó que el pasado 19 de noviembre el Consejo General aprobó los lineamientos para la celebración de convenios de coordinación con los OPLEs de las entidades federativas con jornada electoral coincidente, por lo que ya se ha tenido desde el día 25 del mes en curso una plena coordinación con el IEPC-GRO, para llevar a cabo los trabajos referentes al proceso electoral 2014-2015.

468 ad