Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Huajintepec que maestros toman instalaciones del comisariado

Misael Damian

Ometepec

Comuneros de los Bienes Comunales de Huajintepec, municipio de Ometepec, denunciaron que maestros de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, se niegan a entregar un inmueble propiedad de la Comisaría, que estuvieron ocupando hasta antes del temblor del 20 de marzo; y que aparte de ello impiden que se cambie el cuerpo del comisariado.
Los comuneros relataron que el pasado martes, personal de la Procuraduría Agraria subió a la comunidad para cumplir con la convocatoria que se había emitido para el cambio, sin embargo no pudo pasar porque maestros, alumnos y padres de familia (quienes en su mayoría no son comuneros, señalan los inconformes) bloquearon el acceso impidiendo así que los responsables de la Procuraduría llevaran a cabo la reunión,  “hay gente ajena al núcleo comunal que está impidiendo que se lleven las cosas de manera legal, ninguno de ellos son comuneros”, señaló Gumaro García Cruz, uno de los comuneros de la población.
Dijo que antes la escuela en mención era turno vespertino y compartía las aulas con otra escuela, del turno matutino pero que se apartaron porque “dicen que los de la mañana son discriminadores”. Afirmó que el edificio de Bienes Comunales, lo ocuparon cerca de tres meses, pero ahora con el temblor la escuela secundaria les está prestando un espacio para dar clases, ya que el edificio sufrió daños.
En una de sus visitas el gobernador prometió públicamente hacerles la escuela, según Gumaro García la escuela constará de tres aulas ya se estaban construyendo, pero que pararon los trabajos porque el gobierno del estado no ha cumplido con el pago de los albañiles y peones, “si las casas que prometieron no las han construido, menos la escuela”, se quejó. Dijo desconocer los motivos que tienen los maestros para no entregar el inmueble pues ya no lo ocupan, “es solo un capricho”.
Señaló que el pasado martes los comuneros no bajaron al auditorio de la comunidad para evitar que haya “un choque; queremos evitar la violencia”.
El presidente del Comisariado, Pedro Ortiz Morales, y el de vigilancia, Constantino Gómez Navarrete, son acusados por los comuneros de no tomarlos en cuenta.
En una pequeña entrevista sobre la problemática, el representante de la Procuraduría Agraria en Costa Chica, Rigoberto Salazar Morán, dijo que la petición ya fue aprobada por las autoridades para el cambio del cuerpo del Comisariado de Bienes Comunales, afirmó que está apegada a la ley, pero que se está viciando el procedimiento, pues aseguró que en sus manos llegó un volante en donde el PRI invitaba a los comuneros asistir a la reunión para la elección del Comisariado.

468 ad