Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han tenido quejas de visitantes, dicen hoteleros y restauranteros

 Temen que bajen las ventas por la información

El director general del hotel Hyatt Regency Acapulco, Stefan Gaessler descartó la posible contaminación de la playa Icacos porque aseguró que nunca han tenido alguna queja de sus huéspedes al respecto y agregó que la afluencia turística indica que “nada está mal” con las playas porque si no, desde el año pasado que surgió la misma noticia el número de visitantes hubiera disminuido, en ese sentido informó que en el caso especifico de ese hotel se encuentran al 88 por ciento de lleno en sus habitaciones y que de acuerdo a las reservaciones para este fin de semana estarán  rebasarán el 100 por ciento de ocupación hotelera.

Y agregó que: “nadie se ha enfermado por meterse al agua, nosotros tenemos un libro donde se registran las quejas de los huéspedes y si alguien se hubiera enfermado ahí lo diría”.

Lo anterior en respuesta a la publicación periodística del último muestreo del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, efectuado del 4 de enero al 8 de marzo, que muestra que hay cuatro playas de Acapulco contaminadas, las cuales son Hornos I y II, Papagayo e Icacos.

El hotelero dijo estar “muy cansado” de que cada temporada se difundan “mentiras” para perjudicar la imagen internacional de Acapulco pues aseguró que “solo son una prueba de que alguien quiere dañar Acapulco como destino, alguien esta celoso”. Y dijo que “que raro” que sobre Cancún no haya ninguna noticia a ese respecto.

Además comentó que sí de verdad la playa estuviera contaminada ya hubieran recibido la notificación por parte de las autoridades ecológicas. Abundó diciendo que particularmente tiene a 12 personas encargadas para la limpieza del área de playa que tiene concesionada.

Mientras que en un sondeo de El Sur entre los propietarios de los restaurantes que se ubican en las playas antes mencionadas, y que según la nota del Reforma están contaminadas, las opiniones fueron encontradas pues mientras algunos aseguraron que la temporada de Semana Santa del 2003, las noticias de la contaminación de las playas no les afectó confiaron en que en esta ocasión pasará lo mismo porque el turismo sigue llegando al puerto, sin embargo otros, opinaron exactamente lo contrario.

Aunque todos coincidieron en descartar que las playas estén contaminadas pues dijeron que de lo contrario ya se hubieran desencadenado epidemias dermatológicas además de que no descartaron que esas notas formen parte de una campaña de desprestigio para el puerto.

El socio del Restaurante Sociedad Cooperativa Bersanes, –ubicado en la playa Papagayo– Gilberto Ponce Carranza criticó la nota del periódico Reforma porque, aseguró, afecta a todo Acapulco y previó que si la temporada anterior de Semana Santa las ventas disminuyeron en un 60 por ciento, en esta ocasión podría pasar lo mismo.

Para las propietarias de los restaurantes Los Pachos y             Silvia ubicados en la playas Icacos y Hornos, respectivamente opinaron que la temporada pasada sus negocios sí se vieron afectados por las noticias de contaminación pero confiaron en que en esta temporada no pasará lo mismo.

En la playa Papagayo también, Concepción García Juárez, propietaria del restaurante Lupita opinó que siempre que se avecina una temporada “se inventan esas cosas para que la gente no venga, no se que coraje tengan, son puras mentiras que no nos parece a los acapulqueños , no es cierto porque sí así fuera la gente no vendría. Además aseguró que para su negocio la temporada pasada no afectó y que por lo tanto en esta tampoco afectará.

El encargado del restaurante La Unión, Napoleón Galicia Rosendo no creyó que las ventas pudieran bajar, por el contrario aseguró que están aumentando y agregó que hasta el momento nadie se ha enfermado, lo cual –dijo– es una muestra de que las playas no están contaminadas. El restaurantero sí se quejó de que por los alrededores “siempre” hay vendedores informales que “atosigan al turista”.

En esa misma área el propietario del restaurante Vereda Tropical, Salvador Soto Sánchez consideró que hay “mucha perversidad”             en contra de Acapulco y recalcó que las playas no están contaminadas, “si estuvieran muchos de los acapulqueños estuviéramos infectados, hubiese surgido un brote de infecciones de piel”, señaló. Indicó que la temporada pasada sí les afectó y que en esta podría pasar lo mismo.

Soto Sánchez opinó que todos los prestadores de servicios se deberían de unir para hacer actos de protestas para defender “los intereses de todo Guerrero”.

468 ad