Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en Taxco muestra fotográfica sobre Semana Santa

 Abren al público la exposición Décadas dilatadas del pintor igualteco Félix Ocampo

 El Centro Cultural Taxco-Casa Borda el sábado anterior, dentro de las tradiciones religiosas que aquí se celebran, hizo la apertura de una muestra colectiva de fotografía con el tema de la Semana Santa integrada con una exposición de pintura.

En ella participan los artistas de la lente Ana María González, Alfredo Acosta y Rafael Álvarez, quienes abordan desde distintos ángulos las actividades de la Semana Mayor que se llevan a cabo en Taxco, el pueblo de Canalejas en el estado de México, San Miguel Tezonco en la ciudad de México y en San Miguel Zapotitlán, Nayarit.

Asimismo, el pintor de vecina ciudad de Iguala, Félix Ocampo Manzanarez, presenta su más reciente producción en otra etapa de su carrera con el título de Décadas dilatadas, según expresó la directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García.

La promotora cultural expresó su satisfacción por el respaldo de los artistas que se han sumado de manera continua en el trabajo que se desarrolla desde este espacio cultural abierto a todas las expresiones artísticas, “gracias a ustedes podemos fortalecer las actividades, abrir foros y opciones para la comunidad y el público que nos visita. Es nuestro interés que Taxco sea fortalecido no sólo como destino turístico sino como un atractivo cultural en donde todos podamos participar y crecer”, agregó Cambray García.

En una de las muestras de fotografía, la artista y escritora taxqueña, Ana María González, radicada actualmente en Texas, Estados Unidos, tal como se puede apreciar en las imágenes, apunta de la celebración en Taxco que año con año “la creencia se da cita con la tradición entre aromas de copal, de sudor, de humo de velas blancas, donde las noches se convierten en murmullo de pies encadenados, de mujeres negras, encorvadas, ciegas, con silenciosa e incógnita penitencia, y hombres de espinas, de cruces y de sangre. Entre peregrinos de la vida, todos dejando huella, todos ausentes después. Calor, fe, violencia, pecado, dolor, recuerdo, amor, perdón y esperanza Semana Santa en Taxco.

Por su parte, las gráficas de Rafael Álvarez Serrano son enfocadas a las actividades que tienen lugar en el pueblo de Canalejas, estado de México, con los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección, y en donde se observan diferentes escenas del vía crucis, los azotes e insultos camino a la crucifixión todo representado por actores del lugar que aprecian y valoran los mismos pobladores.

A su vez, el fotógrafo Alfredo Acosta muestra una serie de las diferentes formas de recordar la pasión y crucifixión, que van desde el realismo extremo hasta las formas más extrañas por subjetivas y simbólicas de representar un mismo hecho, de los días jueves y viernes santo, en San Lorenzo Tezonco en la capital del país y San Miguel Zapotitlán en Nayarit. Son imágenes paralelas de devoción y costumbrismo de los fieles y su entorno, explica el autor.

La directora de la Casa Borda acopló, junto a la colectiva de Semana Santa, la exposición del pintor igualteco Félix Ocampo con otra faceta distinta en su proceso creativo que traslada de los paisajes y bodegones a nuevas propuestas y coloridos con temas que parecieran comunes, pero que sorprenden al espectador. Pueden ser un par de simples tanques de gas arrumbados en un rincón, árboles a la luz de la luna, unas chanclas solitarias sin dueño o imágenes hiperrealistas.

A esta nueva etapa el autor la llama Décadas dilatadas en las que refleja un trabajo de plena madurez y preocupación por acentuar un sello propio en su camino por diferentes técnicas y estilos, ya sea lápiz, acuarela, tinta y plumilla en las que traza y vuelca una visión que el público disfrutó el fin de semana en sus recorridos por las diferentes salas y pasillos de Casa Borda.

Las dos exposiciones permanecerán abiertas durante todo el mes y la entrada es libre.

468 ad