Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley chapulín debe aplicarse a todos, dice Chavarría

 

 El senador y precandidato del PRD a gobernador, Armando Chavarria Barrera, aseveró que la reforma al estatuto de ese partido –conocida como ley chapulín– surgida del octavo Congreso Nacional del PRD, dice que nadie puede buscar un cargo de representación popular sin haber cumplido como mínimo dos años en el actual puesto, “nadie se refiere a todos, los de adentro y los de afuera”, indicó.

Sin embargo, dijo que “aún con ese candado” está dispuesto a competir con todos, porque “no quiero ganar la elección en la mesa”, expresó en clara referencia al diputado federal y también aspirante, Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre la conferencia de prensa que ofrecieron delegados nacionales y consejeros estatales del PRD que apoyan la precampaña del ex alcalde de Acapulco, Chavarria Barrera señaló que la polémica que generó la llamada ley chapulín, es un asunto que tendrá que resolver las instancias de su partido.

Entrevistado el sábado al termino de una gira de proselitismo que efectuó en comunidades del municipio de Chilpancingo, el senador perredista hizo un llamado a los demás aspirantes par firmar un pacto en donde se comprometan a sumarse a quien resulte electo como candidato del PRD.

En relación al llamado que hicieron simpatizantes de Zeferino Torreblanca a   la dirigencia nacional para que apresure el proceso de selección del candidato, Armando Chavarria pidió respeto a la estrategia que trazó con anterioridad la dirigencia estatal de su partido.

A pesar de que el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, planteó en su reciente visita a Guerrero que la selección del candidato debe hacerse mediante un acuerdo político como en Zacatecas, el senador Armando Chavarria considera que la elección universal y secreta es el método que fortalecerá la democracia del PRD.

“Se corre el riesgo de cambiar la política por la mercadotecnia si continúa la tendencia de imponer la encuesta como método o factor de medición y, de seguir así, se podrían cerrar los                           espacios de participación a los aspirantes que no pueden pagar una campaña de publicidad en medios”, expresó.

Antes, durante un acto proselitista en la comunidad de Acahuizotla, el ex comisario municipal, Juvenal Bautista, en un breve mensaje, dijo que la gente esta harta de que los políticos reduzcan el concepto de desarrollo a la entrega de dinero y despensas.

El comentario provocó que el senador Armando Chavarria reconociera que la política está en una etapa de falta de credibilidad, “en eso los políticos hemos contribuido en mucho”. Sin embargo, conminó a los habitantes a “creer y posteriormente a ver los hechos” de su proyecto.

Dijo que pretende gobernar “con personas que cumplan el perfil y no con los amigos”. Consideró a la educación como una prioridad por lo que anunció que garantizará la educación a los guerrerenses desde la etapa inicial hasta el nivel universitario.

En el rubro social, adelantó que en el senado se aprobó una iniciativa de ley que obliga al estado a garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos, confió en que los diputados federales la aprueben y se convierta en una ley para evitar la manipulación del hambre y la miseria con “fines políticos”.

Posteriormente en la comunidad de Petaquillas, calificada por el senador Armando Chavarria como pueblo combativo, de lucha y que no se deja, refiriéndose al conflicto por la comisaría municipal que provocó constantes enfrentamientos entre perredistas y priístas, el miembro del PRD municipal,   José Sánchez Flores, planteó un nuevo proyecto político de diálogo y consenso para evitar que los campesinos tengan que emigrar a otros lugares en busca de trabajo. Recordó que en esa comunidad, en la pasada temporada agrícola, se cosechó un promedio de 500 kilogramos por hectárea de maíz y fríjol, “esto solo alcanza para comer cuatro días”, expresó.

Ahí surgió la propuesta de evitar hacer un pleito del próximo proceso de selección del candidato entre perredistas, Sánchez Flores aseguró que los perredistas de petaquillas se sumaran al candidato que elija el PRD.

Luego, el senador Armando Chavarria retomó el planteamiento y adelantó que “luego de elegir mediante la consulta abierta”, finalmente todos apoyaran al candidato oficial del PRD.

Durante la gira, el precandidato por el PRD fue acompañado por su esposa, Martha Obeso, y catedráticos de la UAG, como el coordinador de la maestría en Derecho Público, Felipe Cuevas, y Marcelino Arizmendi, profesor de la unidad académica de Derecho.

Antes, por la mañana en Acapulco, en la ceremonia de graduación de la generación 1999-2004 de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, Chavarría –que fue el padrino de generación– hizo campaña proselitista entre los universitarios.

En el salón Cabaret del hotel Hyatt Regency, el padrino de la primera generación, con el nuevo plan de estudios, fue alabado constantemente por el maestro de ceremonias, que resaltó el aspecto académico y su compromiso con la educación del también senador.

En su mensaje, Chavarría mencionó que en Guerrero solamente 13 de cada 100 estudiantes logran comenzar sus estudios de licenciatura, pero lamentó que los egresados no encuentren empleo. Por eso, aseguró que el próximo gobernador debe dar prioridad a rehabilitar la actividad turística porque genera los recursos económicos para mantener el estado.

Agregó que su compromiso “en los próximos años” es abogar por que los profesionistas tengan un empleo digno y bien remunerado, para esto conminó a los asistentes a trabajar juntos para lograrlo.

A la ceremonia, se esperaba la presencia del rector Nelson Valle López, pero en su representación acudió el director de Administración Escolar y Certificación de Competencia, Francisco Guerrero Flores.

468 ad