Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

CRONICA MUNICIPALISTA

 (Segunda de cuatro partes)

 Conservación de la biodiversidad  

Los recursos naturales que constituyen la principal riqueza del estado se han desperdiciado por el uso de métodos inadecuados para su explotación y por el cambio injustificado en el uso del suelo que afecta negativamente la flora y fauna. La variedad de los bienes y servicios que podrían aprovecharse para contribuir al desarrollo del estado se ha discriminado fatalmente.

Bajo estas consideraciones el grupo de trabajo que formó parte de la Mesa que trató los temas de Conservación de la Biodiversidad, Desarrollo Económico y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en el Segundo Foro Ambiental Estatal, partió de la premisa de que en el estado existen problemas para la conservación de la biodiversidad, originados en la falta de aplicación de los instrumentos jurídicos y los procedimientos metodológicos diseñados para garantizar el desarrollo sustentable.

Existe pobreza y desempleo en las zonas de mayor biodiversidad; se carece de medios y conocimientos para el aprovechamiento económico del recurso natural y falta educación y capacitación.

La corrupción de las autoridades responsables de los programas y del ejercicio de los recursos no se ha combatido a fondo, pues no se conoce de sanciones que se hayan aplicado a los funcionarios corruptos, y no existe ni se fomenta una cultura de rendición de cuentas. Hacen falta                             mecanismos para la vigilancia social al desempeño de los empleados públicos, de tal manera que uno de los                             principales obstáculos para la conservación de la biodiversidad es el gobierno.

El otro gran problema que obstaculiza la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento racional para garantizar el desarrollo, es el sistema capitalista y la globalización que se da bajo sus lineamientos.

No hay una política de fomento al mercado de los servicios ambientales y los medios de transformación y los canales de comercialización se concentran en pocas manos. En realidad el propio modelo capitalista implica una contradicción con la idea de la conservación de los recursos, pues el apetito de la ganancia se impone a cualquier razonamiento conservacionista.

La política oficial que se ha instrumentado para el campo significa la entrega incondicional de los recursos naturales y el saber social a las empresas trasnacionales, provocando la desaparición acelerada de los campesinos y dejando a la población bajo el poder del mercado.

Ante esa situación descrita las propuestas de la Mesa, encaminadas a garantizar la conservación de la biodiversidad con un aprovechamiento productivo y sustentable se enumeraron como sigue:

–Es necesario proceder a la elaboración de diagnósticos participativos para conocer colectivamente la situación que guardan los recursos naturales en cada municipio, con la coordinación de las dependencias del sector y la participación de las universidades y centros de investigación.

–Se debe elaborar y aplicar un programa de capacitación que tome en cuenta la realidad regional del estado, dirigida a los poseedores de los recursos naturales bajo el principio de que sólo se quiere y se cuida lo que se conoce.

–Se debe proceder a la creación de un sistema de becas con recursos suficientes para promover la participación de estudiantes y especialistas que trabajen en la investigación de los problemas que tienen que ver con el deterioro y la contaminación de los recursos naturales y para el mejor aprovechamiento de los mismos en beneficio de los habitantes del medio rural.

–Que los proyectos se elaboren con la participación de los propios beneficiarios, de tal manera que todos vivan un proceso continuo de capacitación, educación y desarrollo.

–La elaboración de los planes de ordenamiento ecológico por cuencas en todo el estado, como herramienta básica de la planeación, constituye una prioridad para revertir la tendencia de deterioro ambiental que amenaza seriamente a la especie humana.

–Se debe propiciar la comercialización comunitaria de los bienes y servicios enseñando las ventajas y las posibilidades de acceder al mercado justo que ya se desarrolla entre organizaciones locales y consumidores de países desarrollados.

–Se deben aplicar sanciones severas a los funcionarios públicos que cometan delitos ambientales o que participen en casos de corrupción, pues eso es parte de la acción educadora de la sociedad.

–Se debe promover un movimiento social que ayude a cambiar la política agropecuaria oficial que es contraria a la conservación y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Promover la autosuficiencia alimentaria e inhibir las políticas asistencialistas. Difundir y apoyar las experiencias exitosas de proyectos mables con el ambiente, como la producción de plantas medicinales y de ornato, reproducción de especies en peligro de extinción, fomentar el ecoturismo, la agro ecología promoviendo su multiplicación por la vía del contagio.

–Deben apoyarse mayores facultades a los municipios referentes al manejo y protección de los recursos naturales y estímulos para las personas y organizaciones que promuevan acciones de protección, vigilancia y conservación de los recursos naturales.

–Decretar como Áreas Naturales Protegidas todas aquellas zonas del estado de alta biodiversidad incorporando a las comunidades en las actividades de cuidado y manejo.

–Hacer efectiva la coordinación de los tres órdenes de gobierno e interinstitucional desde los ayuntamientos, distritos de desarrollo y regiones del estado que llegue a la mezcla de recursos para acciones más contundentes de desarrollo y para evitar duplicación de esfuerzos, de gastos y para eficientar los recursos.

–Los planes de desarrollo municipal deben tener como principal insumo una ficha técnica sobre la potencialidad de sus recursos naturales y los lineamientos para su conservación.

–Los planes y programas de estudio deben ser revisados para que estos se ajusten a la situación ecológica de cada región, buscando vincular a los educandos con las tareas de cuidado y conservación de los ecosistemas.

–Promover la creación de la Universidad Indígena que lleve a las regiones de los pueblos originarios las herramientas y el conocimiento que ayude a conservar mejor los recursos naturales que ahora están bajo su cuidado.

–Redoblar los esfuerzos para evitar el saqueo de plantas, animales y toda clase de recursos y saberes por parte de empresas trasnacionales.

–Crear un comité responsable del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas para revisar y recategorizar cada una de ellas.

–Crea un sistema de evaluación de programas y una comisión para dar seguimiento a los acuerdos y propuestas emanados del Foro Estatal y para darle continuidad a eventos de esta naturaleza.

–Formación de una red ciudadana para el Desarrollo Sustentable bajo la coordinación del Consejo Consultivo.

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