Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En este año, 156 millones de pesos para créditos a productores: Popoca

Cinco estados en reunión regional de financiamiento

 El campo mexicano carece de nivel de competencia ante Estados Unidos, pues la siembra de grano ya no es negocio, dice el secretario de Desarrollo Rural

 El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, informó que para este año se cuenta con 156 millones de pesos de del programa de Financiamiento Rural, para apoyar con créditos a los productores guerrerenses.

Agregó que en lo que va del año se ha entregado en créditos el 12 por ciento del recurso, y añadió que lo fuerte vendrá en la siembra de la temporada primavera-verano, donde muchos productores entrarán al programa federal Procampo Capitaliza.

Popoca Boone asistió aquí en Acapulco a la segunda reunión regional del Financiamiento Rural, a ver los mecanismos para usar los recursos en el campo mexicano. Ahí, estuvieron representantes de los estados de Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla y funcionarios de Sagarpa.

En declaraciones a la prensa, Héctor Manuel Popoca Boone reconoció que el campo mexicano no tienen el nivel de competencia con Estados Unidos, y tampoco es negocio en la producción de granos básicos. Señaló que por eso se orienta a los productores.

Manifestó que esta situación de baja rentabilidad agropecuaria hace difícil los créditos, y previó que eso seguirá así mientras el campo no sea negocio.

Señaló que son varias las dependencias que trabajan para aminorar los riesgos de un crédito, y coadyuvan a que los productores tengan acceso a ellos.

Popoca Boone señaló que en Financiamiento Rural les han presentado varios proyectos para ayudar a los productores. Señaló que uno de ellos es el de invernaderos para producción de flores de exportación; para la adquisición de un tanque hidrotérmico para que el mango guerrerense sea de exportación directa, ya que en estos momentos el mango es tratado en Michoacán.

Dijo que también se trabaja en la agroindustrialización de la jamaica, para lo cual se cuenta con el Consejo Estatal de la Jamaica.

Por otra parte, Popoca Boone dijo que en comparación con el año pasado los incendios forestales han disminuido. Manifestó que en lo que va del año las áreas siniestradas son dos mil 500, en comparación a las cinco mil 130 que se llevaba el año pasado.

Precisó que las regiones afectadas fundamentalmente son la Centro, La Montaña y La Sierra y son provocados por la forma tradicional de los campesinos para limpiar el terreno donde van a sembrar.

Popoca Boone señaló que para combatir los incendios forestales se cuenta con un presupuesto decasi 8 millones de pesos.

Un día antes, durante la entrega del quinto informe de gobierno de René Juárez Cisneros, el secretario de Desarrollo Rural declaró que ante las sospechas que hay por el desvío de recursos en los consejos del coco y del limón, deben ser los productores quienes deben pedir que se audite a esos organismos.

Reconoció que hay quejas de productores que tienen dudas de cómo se manejan los recursos, “entonces es conveniente escuchar y atender estas quejas, y la mejor manera de que se disipen es con auditorías para que se dilucide efectivamente si hay ilícitos de corrupción de malos manejos y que se apliquen las responsabilidades correspondientes”.

Popoca Boone dijo que quien debe auditar a esos organismos son el gobierno del estado, a través del Contraloría Estatal; y la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública, en virtud de que los recursos entregados a esos consejos son una mezcla de recursos federales y estatales en una proporción de 70 a 30.

468 ad