Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman policías y brigadistas el Ayuntamiento y calles en Iguala durante 10 horas; piden un bono

Fernando Hernández

Cientos de policías preventivos municipales, agentes de Tránsito y brigadistas de Protección Civil municipal, tomaron el Ayuntamiento y las principales calles del centro de Iguala por más de 10 horas para exigir al alcalde priista, Raúl Tovar Tavera el pago de un bono retroactivo, incremento salarial así como mejores condiciones de trabajo.
El 22 de mayo de este año, tras un paro laboral de dos horas, Tovar Tavera se comprometió a incrementar el salario de los policías municipales y pagarles un bono retroactivo. Los inconformes advirtieron que tomaría las calles y el Palacio Municipal si incumplía.
Ayer las puertas del Ayuntamiento amanecieron cerradas, tras la reja de la entrada principal se podía observar a un grupo de uniformados.
Afuera policías viales y preventivos colocaban pancartas de protesta. Cientos de trabajadores y usuarios permanecieron a la espera de que las puertas del Palacio Municipal fueran abiertas.
El bono que exigen los inconformes corresponde al 5 por ciento sobre su salario es decir, alrededor de 160 pesos, quincenales, por cada uno de los 300 elementos de la corporación, informó una fuente de la policía municipal.
Alrededor de las 9 y media de la mañana una comisión de 12 policías municipales y de Tránsito entró al Ayuntamiento para negociar con el secretario General, Eduardo Román Jaimes y el director de Gobernación del municipio, Pablo Montiel de la Paz.
El primer acercamiento entre los funcionarios y una representación de los manifestantes fracasó. Por lo que poco antes de las 11 de la mañana los policías municipales y de Tránsito decidieron movilizarse para bloquear con sus patrullas y motocicletas las calles de Miguel Hidalgo y Guerrero. Después bloquearon la calle de Aldama.
Tras la toma de las calles el personal de Protección Civil se adhirió a las protestas y al bloqueo de las calles.
Los inconformes exigían una audiencia con el alcalde priista, Raúl Tovar Tavera pero hasta las 11 de la mañana ninguno de sus funcionarios sabía donde localizarlo.
En la plazoleta del Ayuntamiento, Roman Jaimes informó que el alcalde no pudo atender a los inconformes porque “andaba en (la ciudad de) México, arreglando el problema del fertilizante” porque “estamos atrasados en su entrega”.
Acompañado de la directora de Recursos Humanos, Yurema Arroyo dijo: “Efectivamente hay un compromiso con ustedes que firmó con ustedes y que no hay dinero. Se está haciendo un esfuerzo para hacer el primer pago el miércoles 6 de junio”.
-¡Noooo!- gritaron en coro los policías municipales y de Tránsito.
-Déjenme hablar y después gritan- replicó el funcionario.
Abundó que “el primer pago se hará el día miércoles 6 de junio, el segundo pago se hará el 6 de julio y el tercero el 6 de agosto”, acotó Román Jaimes.
Enseguida expresó: “escúchenme en las fechas que les doy, no hay dinero si ustedes quieren, por eso mi deber es informarles”.
La inconformidad de los policías iban aumentado por lo que Román Jaimes solicitó al director de Seguridad Pública de Iguala, Alfonso Castañeda que hablará con los policías, pero éste se limitó a mencionar que los elementos lo que querían era que se les pagará ayer mismo.

Aparece en candidato y la protesta hace una pausa

Uno de los operadores del candidato priista a alcalde de Iguala, Erik Catalán Rendón se acercó a un grupo de agentes de Tránsito que estaban protestando frente al Ayuntamiento para pedirles que liberaran las calles, y a cambio el candidato serviría como mediador entre los inconformes y la administración municipal.
Catalán Rendón dijo a los manifestantes que “yo no voy a estar jineteando los recursos pero quise aprovechar el momento para decirles que cuentan conmigo”.

Se tensan las negociaciones

La síndica priista, María del Carmen Perea Moreno dijo a los medios informativos, alrededor de las 12 del día, que el pasado 31 de mayo le entregó al alcalde las demandas de los policías.
“Lleve todo esto para hablarlo con el presidente estaba hablando con otras personas y me dejó y prefirió venirse al Ayuntamiento” acotó.
Perea Moreno sostuvo que el alcalde no le ha dado el espacio para atender las demandas del personal responsable de la seguridad pública en Iguala.
La síndica informó que las demandas no se han podido solucionar debido a que la federación no le ha entregado a la administración municipal alrededor de 4 millones de pesos del Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Las protestas concluyeron cerca de las 5 de la tarde cuando se anunció que se pagaría el bono retroactivo de 2011 a los elementos de la policía municipal.
Una fuente del área financiera reveló que los pagos se comenzaron hacer en efectivo a los elementos de la corporación. También aseguró que para iniciar los pagos la administración municipal solicitó un préstamo bancario.

468 ad