Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores policías estatales mientras el gobernador festeja con otros de la corporación

Policias estatales salen molestos de Casa Guerrero, donde fueron invitados por el gobernador del estado, Ángel Aguirre, para un convivio, pero la logística del gobernador, decidió sacar del evento a más de 100 policías, por falta de espacio * Foto: Éric Chavelas Hernández

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero celebró el Día del Policía con un desayuno y rifó regalos, entre ellos dos vehículos, efectivos de la Policía Preventiva Estatal que se encontraban en su cuartel general de esta ciudad, realizaron un paro de labores para exigir el pago de sus viáticos, aumento salarial y dotación de uniformes.
Por la noche otro grupo de policías de los llamados veteranos, se inconformó en el Cuartel General, debido a que tras la protesta, la Secretaría de Seguridad estaba dando prioridad en la entrega de los viáticos a los reclutas, quienes todavía no salen a las operaciones porque carecen de la licencia colectiva 110 para poder portar arma.
Por la mañana un grupo de unos 100 uniformados, que ya habían entrado a casa Guerrero para participar en la convivencia que les organizó el gobierno del estado, tuvieron que salir de la residencia oficial, enojados porque no había mesas ni sillas para ellos, además de que no les habían autorizado reunirse con el gobernador para exponerle su pliego petitorio.
La protesta de los uniformados se realizó mientras el gobernador Ángel Aguirre festejaba con unos 300 policías el Día del Policía que se conmemoró el pasado sábado en todo el país. El festejo se realizó en la residencia oficial de Casa Guerrero, en donde el otro grupo de policías inconformes le pedirían al gobernador Aguirre Rivero solución a sus demandas. Sin embargo, se encontraron con que no había espacio para ellos por lo que abandonaron el lugar enojados y se trasladaron al cuartel para sumarse al movimiento del resto de sus compañeros.
Luego de cinco horas de protesta, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó a personal de esta dependencia que se presentara al cuartel para pagar los viáticos a los policías que se negaban a participar en los operativos desde el domingo pasado.
Los uniformados que estaban acuertelados aceptaron que por lo pronto les pagaran los mil 500 pesos a cada uno por concepto de viáticos, pero advirtieron que si en los próximos días el gobierno de Ángel Aguirre no les cumple con las demás demandas, van a reiniciar en sus acciones de protesta.
Mientras tanto, un elemento que sí asistió al desayuno declaró: “A nosotros tampoco nos han pagado los viáticos y en los próximos días podríamos seguir el ejemplo de los compañeros del cuartel general, quienes hasta que protestaron les hicieron caso”.
A las 9 y media de la noche, otro grupo de los agentes que se encontraba de guardia en el cuartel y que se reconoce como de “los veteranos”, se inconformó debido a que a pesar del ofrecimiento de sus superiores de que en el transcurso del día recibirían los viáticos, solamente estaban recibiendo el apoyo unos 140 de los reclutas, recién egresados del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), sin embargo a los veteranos a esa hora todavía no les entregaban el recurso.
Uno de los uniformados, dijo que la medida era absurda, puesto que sus superiores le están entregando viáticos a quien no sale a la calle, “apenas vienen saliendo del Infocap y carecen de la licencia colectiva, por eso todavía no pueden portar armas, nomás los tienen durmiendo en los dormitorios”, dijo.
Denunció que en cambio a los policías veteranos que están en servicio los estaban relegando.
Informó que por la tarde se reunieron con uno de sus superiores, de apellido Gallegos, “le dijimos que cómo era posible que a nosotros que estuvimos de guardia en el cuartel no se nos pague ese recurso, y que ya mañana (hoy martes) nos van a mandar de partida, cuando nos mantuvieron sin comer todo este día y a demás sin viáticos para poder comer algo”.
Pero denunció que el jefe policiaco les contestó que “ese es su problema, háganle como quieran, yo me deslindo”.
Otro de los elementos dijo que el grupo de elementos veteranos que ayer estuvieron francos, tampoco había recibido por la tarde sus viáticos, y que amenazaban con parar labores este martes, “eso quiere decir que no van a trabajar, por lo tanto, no van a venir a relevarnos a nosotros que estuvimos de servicio hoy, y ese va a ser un problema más”, dijo.
Desde hace una semana, los policías realizaron una protesta en Acapulco, pero para apaciguarlos el gobernador Ángel Aguirre les ofreció un incremento salarial del 50 por ciento, sin embargo los policías se molestaron porque la quincena pasada sólo les llegó el 10 por ciento.
Los agentes de la Policía Estatal Preventiva se inconformaron a partir de que el gobierno estatal comenzó a darles un trato desigual con relación a los de la Policía Acreditable, a quienes les incrementó salario, les entregó un bono de 70 mil pesos, además de que les entregó uniformes y equipo nuevo.

468 ad