Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se actuará en contra de vendedores ambulantes centroamericanos: Migración

Hace una semana lo denunció Vía Pública

La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda, dijo que se actuará en contra de la posible estancia ilegal de centroamericanos, que trabajan como vendedores ambulantes en el área de la Condesa, hecho que denunció el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, aunque aclaró que aún no ha habido un acercamiento directo con el funcionario municipal para trabajar coordinadamente, a pesar de que ha transcurrido una semana, todavía no se han emprendido acciones para atender la denuncia.

En declaraciones, momentos antes de entregar 4 cartas de residencia permanente y 3 de regularización migratoria, la delegada del INM indicó que están en vías de atender la denuncia y que si esta no se ha dado ha sido porque ambos funcionarios no han podido coincidir en fechas, debido a las ocupaciones que cada quien tiene.

Las cartas de inmigrados o residencia permanente fueron entregadas a Claudia Marina Ayala García de Guatemala; a Sidney Alfonse Landry de Canadá; Isabel Córdova Cárcamo de Honduras y Ezequiel Briones Benavides de Nicaragua, más otros tres extranjeros que no pudieron asistir. Pero a quienes posteriormente se les entregará su carta. A dos meses de que concluya el programa de regularización migratoria –que inició desde el primero de enero de ese año y concluye el 30 de junio– se hizo la entrega a otros tres extranjeros de su carta de regularización.

Todos los extranjeros que recibieron estos documentos, le dieron las gracias al gobierno del México y al INM por haberles permitido otorgarles esta carta que sustenta la legalidad de su estancia en Acapulco.

Este programa se aplicó en el 2001, año en que se lograron regularizar 52 extranjeros, en los dos años subsecuentes no se aplicó hasta este 2004.

Los inmigrados con residencia legal de cinco años, en el pais, podrán adquirir la calidad migratoria de inmigrados siempre que hayan cumplido con la ley y que sus actividades para ganarse la vida, hayan sido honestas y positivas para la comunidad.

468 ad